Se emitirá un listado de las prácticas abusivas relacionadas con créditos

Se emitirá un listado de las prácticas abusivas relacionadas con créditos

La Superintendencia Financiera publicó un proyecto de circular externa* por medio de la cual busca adicionar a la Circular Básica Jurídica (CBJ) el listado de cláusulas y prácticas abusivas identificadas y relacionadas con las tarjetas de crédito, los créditos de vivienda individual a largo plazo y los contratos de leasing habitacional destinados a la adquisición de vivienda familiar. Asimismo, impartirá instrucciones en materia de imputación de pagos, información sobre la cuota de manejo y suministro de información en los extractos de las tarjetas de crédito.

Entre las prácticas abusivas que se adicionarían a la CBJ, se encuentran las siguientes:

  • Establecer una fecha de compensación o aplicar una tasa de cambio en las tarjetas de crédito que no haya sido previamente informada al consumidor financiero en las operaciones realizadas en moneda extranjera.
  • En las tarjetas de crédito, cobrar seguros de vida que amparen la deuda cuando no haya un saldo pendiente de pago.
  • Variar la tasa de interés remuneratorio de los usos ya efectuados con tarjetas de crédito.
  • Restringir o dificultar la cesión del crédito de vivienda individual o del contrato de leasing habitacional destinado a la adquisición de vivienda familiar: exigir que la solicitud se efectúe en horarios o días determinados, restringir los canales para realizarla, o dilatar de manera injustificada el tiempo para autorizar la cesión.

Entre las nuevas instrucciones que se impartirían, se encuentran:

  • Las entidades emisoras de tarjetas de crédito deben informar al tarjetahabiente de manera clara, previa y expresa si su tarjeta de crédito está exonerada de la cuota de manejo, así como el periodo por el cual regirá dicha exoneración.
  • Un mes antes del vencimiento del periodo de exoneración, si lo hay, la entidad emisora debe informar al tarjetahabiente, como mínimo, que se le cobrará la cuota de manejo, su valor, la periodicidad y la fórmula de ajuste de dicho valor.

Haciendo uso del formato para comentarios , usted podrá enviar sus comentarios sobre este proyecto hasta las 5:00 p.m. del 4 de julio de 2023 al correo normativa@superfinanciera.gov.co.

Para más información, consulte los documentos a continuación.

Ver: Proyecto de circular externa – Superfinanciera

Ver: Anexo-P1 Tit III Cap I – Acceso e información

Ver: Anexo-P2 Tit I Cap I – Op Activas

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *