Proyecto de ley otorgaría a los trabajadores hasta 3 días remunerados para atender su salud mental
El pasado 16 de agosto se radicó ante el Congreso de la República, un proyecto de ley* por medio del cual se pretende otorgar hasta tres días libres remunerados a los trabajadores que sufran de una afectación mental que pueda repercutir en el desempeño y cumplimiento de las funciones asignadas en el espacio de trabajo.
Este proyecto de ley reconoce la importancia de la salud mental como un componente esencial en la vida cotidiana de cada individuo, cuyo desequilibrio puede tener repercusiones, especialmente en el ámbito laboral. Además, pretende alinear las leyes y regulaciones laborales de nuestro país con los estándares internacionales de derechos humanos y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De aprobarse esta ley, los trabajadores con afectaciones de salud mental tendrían derecho a un descanso remunerado y contarían con apoyo directo por parte del empleador y las entidades relacionadas con la seguridad social.
En concreto, el proyecto propone lo siguiente:
- Todo trabajador podría solicitar a su empleador el reconocimiento de un periodo remunerado (pactado entre las partes) para atender aspectos de su salud mental que pueden incidir negativamente en su trabajo.
- La aseguradora de riesgos profesionales (ARL) deberá cubrir el 100 % del valor devengado del salario por el número de días otorgados por concepto de afectación en la salud mental. Asimismo, deberá realizar la respectiva comunicación a la entidad promotora de salud (EPS), con el fin de que esta continúe el seguimiento del caso del trabajador afectado.
- El profesional en psicología clínica, debidamente inscrito y vinculado a la EPS, podrá expedir un certificado de incapacidad por concepto de enfermedad mental, trastornos y/o estados de agotamiento físico o emocional.
Para más detalles, consulte el proyecto a continuación.
Ver: Proyecto de ley- días remunerados por afectaciones a salud mental
*”Por medio del cual se reconocen hasta tres días libres remunerados por afectaciones de salud mental que ocasionen un bajo desempeño en las funciones laborales”.
Redacción INCP