CTCP publicó orientación sobre la aplicación de las normas del IASB en el sector de la economía solidaria

CTCP publicó orientación sobre la aplicación de las normas del IASB en el sector de la economía solidaria

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) publicó el documento de Orientación técnica 21 – Aplicación de las normas de contabilidad e información financiera en el sector de la economía solidaria, el cual tiene como objetivo dotar a las entidades del sector solidario de una guía para las prácticas y políticas contables propias que no están tipificadas en los marcos de las normas internacionales del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés).

Este documento es producto del trabajo del Subcomité del sector de la economía solidaria perteneciente al Comité Técnico Ad Honorem de Entidades Sin Ánimo de Lucro del CTCP. El estudio partió de la base conceptual según la cual las organizaciones solidarias son simultáneamente asociaciones de personas que se unen con el objeto de brindar solución a sus necesidades, y son empresas que desarrollan actividades que deben ser sostenibles para llevar a cabo su objeto social. Si bien la Ley 1314 de 2009 contiene el marco normativo que ampara el proceso de preparación y formulación de la información financiera en el sector solidario en el ámbito de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en la aplicación de estas normas se prioriza a las empresas cuyo objetivo principal es maximizar el valor y competir en los mercados. Dado lo anterior, surgió la necesidad de una adecuación a dichas normas internacionales para no vulnerar los principios de ‘esencia sobre la forma’ y ‘costo – beneficio’ en su aplicación especifica en las entidades del sector de la economía solidaria.

El documento cuenta con un glosario de términos, un capítulo de fundamentos normativos y una sección detallada de casos prácticos.

Para más información, consulte el documento adjunto.

Ver: Orientación técnica No. 21 – CTCP

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *