El valor de la información actualizada en las empresas

El valor de la información actualizada en las empresas

En un mundo donde la información es clave para la toma de decisiones estratégicas, especialmente por parte de las empresas, contar con datos actualizados sobre el sector empresarial se convierte en un activo invaluable. En Colombia, este conocimiento se ha convertido en un motor fundamental para el desarrollo económico y la promoción del emprendimiento.

Redacción INCP

Para más información lea el artículo titulado “Información para el impulso empresarial” publicado por Confecámaras.

Información para el impulso empresarial

Uno de los resultados más valiosos del conocimiento que se obtiene a partir de la información actualizada de la realidad económica, social y cultural de una nación, es que es un punto de partida fundamental para afrontar retos y construir planes de acción a corto, mediano y largo plazo.  

En coyunturas tan desafiantes como la que actualmente afrontamos, es un tesoro contar con la información del ´stock’ o totalidad de empresas formales del país, que ascienden a más un millón 700 mil empresarios activos, a través de los registros que administran las Cámaras de Comercio. 305.997 de ellas se crearon en 2023 y 46,5% lo hicieron generando al menos un empleo.

Esta información registral, o lo que denominamos información para el crecimiento empresarial, ha permitido que Colombia cuente con datos actualizados para elaborar información estadística y estudios de la dinámica empresarial del país y su movilidad, entre otros focos de los análisis que elaboran Confecámaras y las Cámaras de Comercio. Asimismo, para informes del Sistema Estadístico Nacional del Dane.

Un ejemplo de su importancia es haber establecido que de las empresas creadas en 2017 solo el 24% continuaban funcionando cinco años después y que solo el 6,5% de estas tuvieron movilidad ascendente, es decir, pasaron de micro a pequeña empresa, a mediana o a grande, principalmente en los sectores servicios, comercio y construcción.

Información como esta es base fundamental para el diseño de política pública y la construcción de programas que impulsen la actividad empresarial desde los sectores público y privado, con énfasis en las micros y pequeñas empresas.

Y, lo que es más importante, fortalece la actividad de las empresas de todos los tamaños, por ser un respaldo para sus negocios al contar con datos actualizados del mercado para establecer oportunidades comerciales, decisiones de inversión y posicionarse con clientes y proveedores.

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional señala que un sistema de inscripción sencillo y eficiente facilita la puesta en marcha de las empresas, estimula las oportunidades de inversión y aumenta las tasas de crecimiento y empleo, frente a lo cual, sin duda, Colombia es un ejemplo internacional. Y su actualización anual es una práctica recomendada por organismos multilaterales (OCDE y UNCITRAL – Naciones Unidas).

Por el conocimiento profundo que tienen de la composición y estado de su sector empresarial gracias a la actualización anual de los registros, los líderes de las Cámaras de Comercio y sus equipos impulsan en las regiones programas de capacitación, mentoría y asesoría para emprendedores y empresarios que requieran aprender desde el manejo de flujos de caja hasta adoptar innovaciones grandes o pequeñas, como, por ejemplo, las billeteras digitales.

No cabe duda de que Colombia ha sido ejemplo de institucionalidad, compromiso gremial y trabajo sin descanso de su resiliente y valioso sector empresarial. Fortalecer la confianza redundará en el gran desafío de impulsar el progreso colectivo. Un compromiso permanente de las Cámaras de Comercio en todos los rincones del país.

Fuente: Confecámaras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *