Confecámaras resalta la importancia de apoyar el crecimiento de los micronegocios en Colombia

Durante el foro “Retos de los micronegocios en Colombia” organizado por la Contraloría General de la República, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, abordó los principales retos de los micronegocios haciendo un llamado al estado para brindarles el apoyo necesario y garantizar su crecimiento y perduración en el mercado nacional.
Según la Encuesta de Micronegocios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2023 Colombia contaba con cerca de 5,2 millones de micronegocios, de los cuales el 30 % se encontraban en áreas rurales y centros poblados dispersos. Domínguez destacó que, de estos micronegocios, alrededor de 1.450.000 tienen potencial de formalización y crecimiento. En la actualidad, 1.600.000 microempresas ya han avanzado en su proceso de formalización y cuentan con RUT y registro mercantil, lo que representa el 92 % de la base empresarial formal del país. Estos micronegocios son responsables del 32 % del empleo en Colombia, lo que subraya su relevancia económica y social. Además, resaltó que para garantizar su movilidad y crecimiento es crucial que los micronegocios tengan acceso a fuentes de financiación formales y que desarrollen habilidades en áreas clave, tales como la formación de capital humano y el acceso a nuevos mercados.
El presidente de Confecámaras también hizo énfasis en el programa Alístate y Transforma-T, el cual pretende apoyar a los negocios de baja escala mediante el fortalecimiento de sus capacidades organizativas, comerciales, digitales y financieras. Además, destacó el impacto del Sistema de garantías mobiliarias, que ha beneficiado a más de 300.000 empresas, de las cuales el 90 % son microempresas. Este sistema ha facilitado el acceso a financiamiento competitivo, clave para la consolidación de estos negocios. Finalmente, Domínguez subrayó la necesidad de una mayor articulación entre el sector público y privado para implementar políticas que favorezcan la formalización y visibilidad de los micronegocios en el mercado.
Redacción INCP