Uso de la NIC 39 para el reconocimiento de instrumentos financieros, ¿sabe cuáles tipos de instrumentos son cobijados por la norma?
Norma Internacional de Contabilidad 39, llamada Instrumentos financieros, la cual contiene todas las normas para la presentación de información y de contabilidad de gran parte de los tipos de instrumentos financieros. Entre ellos se pueden encontrar: los activos financieros a valor razonable con cambios en resultados; activos financieros mantenidos hasta el vencimiento; préstamos y partidas a cobrar; activos financieros disponibles para la venta, y por último los pasivos financieros a valor razonable con cambios en resultados. Sin embargo dentro de esta clasificación de activos financieros existe un listado (estipulado en la NIC 39) que nombra a los que no están cobijados por esta normatividad, y en este orden de ideas, deberá consultar otras normas, por ejemplo es recomendable consultar orientación, que le ayudará con otros tipos de instrumentos.
Redacción INCP a partir de artículo publicado por Consultas IFRS – Web Accounting advisory
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y medición” de la fuente Consultas IFRS – Web Accounting advisory.
NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y medición
La NIC 39 establece normas para la contabilización y presentación de información de casi todos los tipos de instrumentos financieros. Los ejemplos típicos incluyen dinero en efectivo, depósitos, deuda y valores de renta variable (bonos, letras del tesoro, acciones…), derivados, préstamos y cuentas por cobrar y muchos otros.
La NIC 39 también enumera explícitamente lo que está fuera de su alcance y por lo tanto usted debe mirar a otras normas como orientación, por ejemplo, participaciones en subsidiarias, asociadas, etc.
Debido a la complejidad general de la NIC 39, decidí dividir este resumen en varios bloques lógicos.
Clasificación de los activos financieros y pasivos financieros
NIC 39 clasifica los activos financieros en cuatro categorías principales:
Activos financieros a valor razonable con cambios en resultados: un activo financiero que es ya sea:
- Clasificados como mantenidos para negociar, o
- A partir del reconocimiento inicial, es designado por la entidad como a valor razonable con cambios en resultados .
Activos financieros mantenidos hasta el vencimiento: activos financieros no derivados con pagos fijos o determinables y vencimiento fijo que la entidad tiene la intención efectiva de mantenerlos hasta su vencimiento, salvo:
- Aquellos designados a valor razonable con cambios en resultados en el reconocimiento inicial.
- Los designados como disponibles para la venta y
- Aquellos que cumplen con la definición de préstamos y cuentas por cobrar.
Préstamos y partidas a cobrar: activos financieros no derivados con pagos fijos o determinables que no cotizan en un mercado activo que no sea:
- Los que la entidad tiene la intención de vender inmediatamente o en el corto plazo (la cartera de negociación).
- Aquellos designados a valor razonable con cambios en resultados en el reconocimiento inicial.
- Los designados como disponibles para la venta.
- Aquellos para los que el titular puede no recuperar sustancialmente toda su inversión, excepto que sea por deterioro del crédito (disponible para la venta).
Activos financieros disponibles para la venta: activos financieros no derivados designados como disponibles para la venta o que no se clasificaron en ninguna otra de las 3 categorías anteriores.
Los pasivos financieros se clasifican en dos categorías principales:
Pasivos financieros a valor razonable con cambios en resultados: un pasivo financiero que es ya sea:
- Clasificados como mantenidos para negociar, o
- A partir del reconocimiento inicial, es designado por la entidad como a valor razonable con cambios en resultados .
Otros pasivos financieros valorados a costo amortizado utilizando el método del interés efectivo.
Sin embargo, no importa cómo se clasifica inicialmente el instrumento financiero, la NIC 39 permite a las entidades designar inicialmente el instrumento a valor razonable con cambios en resultados (pero el valor razonable se debe medir de forma fiable).
La clasificación inicial de los activos financieros y pasivos financieros es crítico debido a su posterior medición.
Fuente: Consultas IFRS – Web Accounting advisory
One Response
gracias