OCDE: Nuevo manual de implementación del impuesto mínimo global
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicaron recientemente el “Manual de implementación del impuesto mínimo (Segundo pilar)”, el cual está relacionado con el Proyecto sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).
Recordemos que una parte fundamental del Proyecto BEPS consiste en abordar los desafíos fiscales que surgen de la digitalización y globalización de la economía. Así bien, el impuesto mínimo mundial, junto al desarrollo de la regla de sujeto a impuestos, constituyen el segundo pilar del BEPS para dar solución de dichos desafíos. Este impuesto garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen un nivel mínimo de impuesto sobre los ingresos generados en cada una de las jurisdicciones donde operan y se basa en un conjunto acordado de reglas modelo diseñadas para ser implementadas en la legislación nacional como parte de un enfoque común.
Este manual proporciona una descripción general de las disposiciones más importantes y las consideraciones que deben tener en cuenta los funcionarios de los ministerios de hacienda y administraciones tributarias al evaluar sus opciones de implementación.
Para más información, consulte el documento adjunto.
Ver: Manual de implementación del impuesto mínimo – OCDE
Redacción INCP