IAASB presenta avances estratégicos y adopción global de normas de auditoría en su último informe
El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) publicó el informe titulado “Equilibrando la efectividad y la puntualidad en el establecimiento de normas de auditoría y aseguramiento 2022-2023”, que ofrece una visión completa del progreso del IAASB para abordar cuestiones clave de interés público y reforzar la confianza en las auditorías y los encargos de aseguramiento.
Las principales conclusiones del informe son:
- Adopción global de las normas del IAASB. Aproximadamente 130 jurisdicciones en todo el mundo han adoptado o se han comprometido a adoptar las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).
- Transición a la próxima fase estratégica. El IAASB ha desarrollado una nueva estrategia para los próximos cuatro años. La estrategia enfatiza áreas clave como el fraude, la empresa en funcionamiento y temas emergentes como el uso de la tecnología en las auditorías. También, incluye la finalización del desarrollo de la Norma Internacional de Aseguramiento de la Sostenibilidad 5000 (ISSA 5000) que está en desarrollo y el apoyo para su implementación.
- Alcance y colaboración. El IAASB demostró su compromiso con un amplio alcance internacional al llevar a cabo más de 500 actividades de divulgación global en el periodo 2022 a 2023 con reguladores globales, regionales y jurisdiccionales, organismos de supervisión organizaciones profesionales de contabilidad (PAO, por sus siglas en inglés), entre otros.
Ante esto, Tom Seidenstein, presidente del IAASB, destacó los logros alcanzados durante los últimos cuatro años, señalando que “este informe refleja los objetivos estratégicos del IAASB, enfocados en abordar los problemas de mayor interés público, mejorar la puntualidad en la emisión de normas y fortalecer las relaciones con las partes interesadas”. Asimismo, Seidenstein enfatizó la importancia del mandato de la entidad: “Tenemos el privilegio de cumplir con nuestro mandato de fortalecer la confianza en los informes externos y el funcionamiento eficaz de la economía global”.
Para más información, consulte el siguiente enlace.
Redacción INCP