NIC 1 – Presentación de estados financieros: Casos de estudio

NIC 1 – Presentación de estados financieros: Casos de estudio

A continuación se exponen algunos casos de estudio sobre ciertos tratamientos contables contenidos en la NIC 1: 

Caso 1

XYZ es un fabricante de televisores. El mercado nacional de productos electrónicos actualmente se encuentra atravesando dificultades, y por lo tanto muchas entidades en este negocio están cambiando el modelo de negocio comenzando a exportar. De acuerdo con los estados financieros auditados para el año terminado el 31 de diciembre de 20XX, la entidad tuvo una pérdida neta de $ 2 millones. Al 31 de diciembre de 20XX, sus activos corrientes suman a $ 20 millones y los pasivos corrientes suman $ 25 millones. Debido a los cambios favorables que se esperan en las políticas del Gobierno para la industria electrónica, la entidad está proyectando ganancias en los próximos años. Por otra parte, los accionistas de la entidad han planificado otras fuentes alternativas de financiación para sus planes de expansión y para apoyar sus necesidades de capital de trabajo de los próximos 12 meses.

En caso de XYZ ¿debe preparar sus estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha?

Respuesta

Los dos factores que aumentan las dudas sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha son:

1)   La pérdida neta para el año 2 millones de dólares.

2)   En la fecha del balance, la insuficiencia de capital de trabajo (pasivo corriente de US $ 25 millones) es superior a sus activos corrientes (de $ 20 millones) en $ 5 millones.

Sin embargo, hay dos factores atenuantes:

1)   La capacidad de los accionistas para la financiación de las necesidades de capital de expansión y de trabajo de la entidad.

2)   Proyección de la rentabilidad futura debido a los cambios favorables que se espera en las políticas gubernamentales para la industria donde opera la entidad.

Sobre la base de estos factores en conjunto (tanto negativos y positivos) puede ser posible argumentar que la hipótesis de continuidad es adecuada y que cualquier otra base de preparación de los estados financieros no sería razonable en este momento. Sin embargo, si las cosas se deterioran aún más en lugar de mejorar, en el futuro sería necesaria otra evaluación detallada para determinar si la hipótesis de continuidad sigue siendo válida.

Caso 2

Un Instituto de Educación Primaria requiere la realización de un depósito al momento de inscripción en la escuela. En caso de que el estudiante deje la escuela, este depósito será devuelto con un preaviso de cuatro meses. La mayoría de los estudiantes que se matriculan en la escuela primaria reciben el depósito después de haber completado el período de estudio de 6 años. De acuerdo a la NIC 1 ¿estos depósitos se deben clasificar como pasivos corrientes o no corrientes? 

Respuesta

Los depósitos deben clasificarse como pasivos corrientes. A pesar de la evidencia histórica que indica que la mayoría de los depósitos solamente se pagan después del período de seis años, los depósitos son pagaderos con cuatro meses de antelación. IAS 1 (2007) .69 (d) establece que un pasivo debe clasificarse como corriente cuando la entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante al menos doce meses después del período de presentación de informes. 

Fuente: Consultas IFRS – Accounting advisory

[cryout-button-light url=»#»]Descargo de responsabilidades[/cryout-button-light]

El INCP no se hace responsable del contenido, la objetividad o las expresiones utilizadas en el anterior artículo, el cual no ha sido elaborado por el INCP. El INCP tampoco se hace responsable del uso que cada individuo tenga frente al mismo o de las consecuencias de dicho uso.

El material exhibido no podrá ser utilizado con fines lucrativos, ni para su transmisión o difusión por cualquier otro medio de comunicación, a nombre del INCP, sin previa autorización de esta entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *