Programa de saneamiento fiscal y financiero para Empresas Sociales del Estado

Programa de saneamiento fiscal y financiero para Empresas Sociales del Estado

En el artículo 80 de la Ley 1438 de 2011 se especifica que le corresponde al Ministerio de Salud y Protección Social comunicar anualmente a las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud el riesgo de sus Empresas Sociales del Estado. Ahora bien, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) dejó en firme el Decreto 058 de 2020, que –entre otros asuntos– reglamenta el artículo 8 de la Ley 1966 de 2019, el cual señala que las mencionadas empresas sociales del Estado categorizadas en riesgos medio y alto deberán adoptar un programa de saneamiento fiscal y financiero que restablezca la solidez económica de estas con el fin de asegurar la continuidad en la prestación del servicio público de salud.

Este decreto reglamenta los parámetros de elaboración, presentación, viabilidad, ejecución, manejo y administración de los recursos y seguimiento de los programas de saneamiento fiscal y financiero. Por lo que los gerentes de las Empresas Sociales del Estado categorizadas en riesgo, elaborarán y presentarán a la Junta Directiva la propuesta de los programas de saneamiento con los parámetros generales de contenido, consistencia en las medidas propuestas para garantizar continuidad, entre otros aspectos relevantes.

Los recursos destinados al programa de saneamiento se ejecutarán a partir de 1. legalización y celebración del contrato de encargo fiduciario de administración y pagos; 2. modificación del presupuesto con el escenario financiero del programa.

Ver: Decreto 058 2020

Redacción INCP

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