Soporte de pago de nómina electrónica empezará a emitirse desde julio de 2021
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió la Resolución 000013 de 2021, “Por la cual se implementa y desarrolla en el sistema de facturación electrónica la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica y se adopta el anexo técnico para este documento”.
Así, la Resolución expone que el documento soporte de pago de nómina electrónica constituye la prueba de los costos y las deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el IVA (cuando aplique) derivado de los pagos o abonos en cuenta relacionados con la nómina. La periodicidad del documento de nómina electrónica será mensual.
Se debe tener presente que los sujetos obligados a generar y trasmitir para validación tal documento son los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que realizan pagos o abonos en cuenta derivados de una vinculación laboral o legal y reglamentaria, y por pagos a los pensionados a cargo del empleador que requieran soportar los costos y las deducciones mencionadas anteriormente.
A continuación, los calendarios de implementación según distintos casos:
1. Calendario de implementación para sujetos de acuerdo con el número de empleados
2. Calendario de implementación permanente
3. Calendario de implementación para sujetos no obligados a expedir factura electrónica de venta
Ver: Resolución 000013 de 2021
Redacción INCP