DPN analizó escenarios alternativos sobre el impuesto al carbono gracias a la herramienta CPAT

DPN analizó escenarios alternativos sobre el impuesto al carbono gracias a la herramienta CPAT

El pasado 10 de agosto se llevó a cabo el encuentro de los seminarios de economía y desarrollo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el cual se exploraron algunos escenarios alternativos del impuesto al carbono en Colombia por medio de simulaciones creadas con la herramienta ‘Evaluación de Política Climática (CPAT)’, desarrollada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Las simulaciones realizadas por el DNP tienen por objeto evaluar posibles variaciones en el precio del impuesto al carbono en Colombia y los efectos que tendrían en la economía, el medio ambiente y la sociedad en general.

El análisis de los escenarios alternativos reveló que en Colombia una tarifa del impuesto al carbono más alta podría estar asociada con mayores reducciones de emisiones, incentivaría a las empresas y hogares a usar fuentes de energía menos intensivas en carbono y tendría un efecto positivo en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país a largo plazo.

Es de recordar que Colombia implementó desde 2016 un impuesto al carbono, el cual ha sido modificado por la reciente reforma tributaria ampliando el alcance y la tarifa del impuesto, con el objetivo de hacerle frente al cambio climático y ayudar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Redacción INCP

Para más información revise el artículo “Estudio del DNP indica que un impuesto al carbono más alto reduciría las emisiones de CO2, aumentaría ingresos fiscales y subiría el PIB a largo plazo” publicado por el DNP

Estudio del DNP indica que un impuesto al carbono más alto reduciría las emisiones de CO2, aumentaría ingresos fiscales y subiría el PIB a largo plazo

Este jueves 10 de agosto se llevó a cabo una nueva versión de los Seminarios de Economía y Desarrollo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el cual el tema central fueron los “Escenarios alternativos del impuesto al carbono en Colombia: Simulaciones con la Herramienta de Evaluación de Política Climática (CPAT)”, desarrollada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Es importante destacar que Colombia implementó un impuesto al carbono desde 2016, algo que solo han considerado 37 países en el mundo; la tarifa actual es $23.000 por tonelada de CO2. La reforma tributaria de 2022 ha ampliado el alcance y la tarifa del impuesto, generando un debate sobre su efectividad y su potencial para incentivar una transición hacia una economía baja en carbono.

“La fijación de precios al carbono es una estrategia esencial para enfrentar el cambio climático. Actualmente, Colombia lidera en la región esta materia, con una ambiciosa agenda climática y un objetivo de reducción del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo plasmamos importantes iniciativas en estas materias, que nos permitirán avanzar en ser una potencia mundial de la vida”, destacó Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo del DNP.

En este sentido, estas simulaciones hechas desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP tienen como objetivo evaluar posibles escenarios de variaciones en el precio del impuesto al carbono en Colombia y los efectos que tendrían en la economía, el medio ambiente y la sociedad en general, aclarando que, de no transformarse y adaptarse al cambio climático, el país podría sufrir una contracción del PIB de entre el 1,5% y el 2,5%.

Uno de los escenarios proyectados tiene que ver con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual se asume que el impuesto en 2030 alcance los US$67 por tonelada de CO2; mientras que en el escenario del objetivo de la Contribución Nacionalmente Determinada (CND), la tasa sería de US$216 por tonelada de CO2. Además, se evaluó el escenario base, que correspondería a US$7 para 2030.

“Un precio del carbono más alto en Colombia está asociado con mayores reducciones de emisiones, lo que respalda su implementación desde una perspectiva de mitigación. Mientras que con el escenario base la emisión de CO2 llegaría a 229 millones de toneladas en 2030, con el de la OCDE sería de 191 millones y con el de NDC, de 149 millones”, destacó Carolina Díaz Giraldo, directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP. 

De igual manera, la directora resaltó que los cambios de precios al carbono incentivan a las empresas y a los hogares a preferir fuentes de energía menos intensivas en carbono y aumentar su eficiencia energética, acelerando la transición energética; al mismo tiempo que tendrían un efecto positivo en el crecimiento del PIB a largo plazo, aunque se puede esperar una contracción temporal a corto plazo.

Por otra parte, el estudio reveló que, ante un aumento de la tarifa del impuesto, el efecto general sobre los ingresos fiscales es positivo, a pesar de una reducción en la base impositiva. En el escenario OCDE, los ingresos fiscales representarían un 0,47% del PIB en 2030, cerca de US$2.370 millones; mientras que en el escenario NDC el ingreso fiscal sería de 1,29% del PIB, cerca de US$6.490 millones.

El estudio también concluye que es posible reducir la desigualdad del ingreso de los hogares, en términos del índice de Gini, al utilizar los ingresos fiscales del impuesto de manera efectiva.

Por último, Juan Miguel Gallego destacó que “es posible reducir la desigualdad y convertir el impacto distributivo del impuesto al carbono de regresivo a progresivo, al utilizar los ingresos del impuesto de manera efectiva, al tiempo que estamos reduciendo la contaminación del aire, evitando muertes por esta causa y generando ganancias de bienestar al mejorar los resultados de salud”.

Información de la herramienta 

Dentro de las variables que incluye la herramienta se encuentran, por ejemplo, los precios de los combustibles, subsidios, proyecciones de PIB y de precios, elasticidades de precio, ingreso y sustitución y escenarios de impuestos.

En cuanto a las ventajas que ofrece esta herramienta, están que es de fácil acceso; muestra los efectos en la demanda y oferta por cambios en los precios; es un modelo integral para evaluar reformas fiscales ambientales y de precios al carbono, y genera análisis en dimensiones económicas y no económicas.

Fuente:Departamento Nacional de Planeación

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