MinHacienda insiste sobre la no deducibilidad de regalías en el impuesto de renta
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público elevó a la Corte Constitucional una solicitud de apertura de incidente de impacto fiscal[1] sobre la Sentencia C-489 de 2023, la cual declaró la inexequibilidad del parágrafo 1 del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022 (reforma tributaria). Recordemos que esta decisión implica que para las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios correspondientes al año gravable 2023, las empresas relacionadas sí podrán deducir las regalías en dicha declaración.
En concreto, MinHacienda señaló que la decisión de la Corte de declarar inexequible la no deducibilidad de regalías tendrá un impacto total en los ingresos del Estado proyectados para 2024 de $6,6 billones, lo cual equivale al 29,8 % de los ingresos esperados para esa vigencia por la reforma tributaria. Esto teniendo en cuenta que, en el 2023, como consecuencia de la no deducibilidad de regalías, se recaudaron $3,4 billones mediante la retención en la fuente, y que para 2024, se esperaba un recaudo de $3,2 billones.
Asimismo, MinHacienda afirmó que dicha decisión también tendrá un impacto significativo en la senda de recaudo que se tenía estimada en el marco fiscal de mediano plazo entre 2025 y 2024, pues la pérdida de recaudo ascendería a $27,8 billones, disminuyendo de forma permanente los ingresos fiscales que el Gobierno Nacional tenía proyectados para financiar sus necesidades de gasto.
Para más información, consulte el documento adjunto.
Ver: Solicitud de apertura incidente de impacto fiscal de la Sentencia C-489 de 2023 – MinHacienda.
Redacción INCP
[1] El “incidente de impacto fiscal” es una herramienta que permite al Gobierno y a la Procuraduría de Colombia pronunciarse después de que una Corte emita una sentencia, y explicar el impacto fiscal que puede tener esa sentencia.