Colombia emite bonos verdes y se compromete con la Amazonía

Colombia emite bonos verdes y se compromete con la Amazonía

El pasado 19 de enero de 2024, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, manifestó en el programa “EntreVistas con Alma de País”, emitido por Canal Institucional, que el Gobierno Nacional emitió bonos verdes comprometiéndose con la recuperación de la Amazonía. El jefe de la cartera indicó que emitir bonos verdes “significa que vamos a industrializar el país, pero que lo vamos a hacer no con las tecnologías de la segunda revolución industrial, sino con avances tecnológicos de la cuarta y de la potencial quinta revolución industrial, utilizando una serie de combustibles menos contaminantes».

Para conocer el pronunciamiento del ministro, revise la nota “Emisión de bonos verdes muestra el compromiso de Colombia con la Amazonía y la biodiversidad, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda” publicada por DAPRE.

Redacción INCP

Emisión de bonos verdes muestra el compromiso de Colombia con la Amazonía y la biodiversidad, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

Emitir bonos verdes por parte del Gobierno de Colombia envía un mensaje muy claro y es el compromiso del país con la recuperación de la Amazonía, que es el pulmón del mundo.

Así lo manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, en el programa “EntreVistas con Alma de País”, emitido en la noche de ayer por Canal Institucional, en donde agregó que esa responsabilidad no puede quedar solo en cabeza de los países amazónicos.

«Ese es un esfuerzo muy grande, que, si los países amazónicos se dedican exclusivamente no podrían hacer otras cosas”, sostuvo.

El ministro dijo que el compromiso que busca el presidente Gustavo Petro es que la recuperación del Amazonas sea un objetivo del mundo y “debemos encontrar mecanismos para financiarlo”.

En otras palabras, «financiar naturaleza por crecimiento económico y deuda. Nosotros podemos crecer perfectamente con una Amazonía densificada, recuperada, con más oxígeno y que estemos vendiéndole al mundo otros tipos de productos».

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que emitir bonos verdes a través del Tesoro o de Ecopetrol es decirle al mundo: «yo quiero emitir títulos de deuda del tesoro nacional que vayan dirigidos a financiar una serie de proyectos en el terreno ambiental, como programas de comunidades energéticas con energías renovables, que vayan dirigidos a proteger las fuentes de agua, o a fomentar la reforestación”.

El ministro explicó: «ahí es donde está el producto, eso es lo que se llama bonos verdes, significa que vamos a industrializar el país, pero que lo vamos a hacer no con las tecnologías de la segunda revolución industrial, sino con avances tecnológicas de la cuarta y de la potencial quinta revolución industrial, utilizando una serie de combustibles menos contaminantes».

«Si nosotros lo hacemos con la segunda revolución industrial estamos diciendo: industrializamos con carbón y petróleo», pero si se adelanta con la cuarta o quinta revolución industrial, “es que hay mecanismos relacionados con generación de energías renovables y que ese debe ser el componente ambiental que exista, reindustrializando al mundo, no produciendo carros de diesel, sino produciendo carros eléctricos”, agregó el ministro Bonilla. 

Manifestó que el Gobierno del Cambio va a continuar con estos esfuerzos en el ámbito internacional pues “los líderes de las potencias y los países más contaminantes del planeta siguen dando una respuesta muy lenta sobre este trascendental tema”.

Fuente: DAPRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *