Oportunidades internacionales para las empresas de TI

Oportunidades internacionales para las empresas de TI

tecnologia-digitalUno de los sectores que está en mayor crecimiento en el mundo es el de las Tecnologías de la Información. De este hacen parte las compañías que ofrecen servicios de almacenamiento de grandes cantidades de datos o Big Data; también aquellas que brindan la posibilidad de almacenar los datos en la nube. Al contrario de lo que se cree, las pymes tienen una gran oportunidad en este mercado gracias a que su funcionamiento es más flexible, rápido y pueden ofrecer un servicio más personalizado a sus clientes. ProColombia está realizando una campaña que lleva el talento nacional al mercado de Norteamérica: ‘Colombia Bring IT On’.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en ProColombia

Para mayor información, puede revisar al artículo titulado “Definir el perfil del cliente y tener servicios especializados, consejos para ofrecer desarrollos de TI en Estados Unidos” de la fuente ProColombia. 

Definir el perfil del cliente y tener servicios especializados, consejos para ofrecer desarrollos de TI en Estados Unidos

El sector servicios en Estados Unidos requiere empresas con capacidad de adaptarse y de adelantarse a los cambios que está viviendo la industria. Es importante que se diferencien de sus competidores a través de la especialización de su oferta, servicio al cliente y costos competitivos.

Estados Unidos, así como Canadá y México, son los países en donde ProColombia hace promoción de los servicios de Tecnologías de la Información (TI) colombianos. En el caso del mercado estadounidense, algunos estados con oportunidades que se destacan son: California, Florida, Illinois, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Washington, Texas, Colorado, Georgia y Virginia.

La importancia que tiene este sector para aumentar las exportaciones del país fue uno de los motivos para crear la campaña ‘Colombia Bring IT On’, que busca posicionar internacionalmente a las empresas desarrolladoras colombianas.

ProColombia le cuenta algunas tendencias y consejos para tener presentes en el mercado norteamericano, particularmente Estados Unidos.

Hay mercado para las pymes

Las pymes proveedoras de servicios de TI comienzan a llenar los vacíos que dejan las grandes compañías, cubriendo las necesidades que los desarrolladores de mayor tamaño no han logrado. La velocidad y la flexibilidad son factores importantes. Las pymes abren más oportunidades al poder innovar y adaptar nuevas tendencias tecnológicas de un modo más rápido. Alrededor del 92% de los clientes de Estados Unidos trabajan con pequeñas y medianas empresas.

Trabajo en conjunto con los clientes

La tendencia en este mercado es que los proveedores de servicios de consultoría y TI creen soluciones en estrecha colaboración con los clientes. Las empresas de consultoría élite están liderando el camino con la “co-creación” de soluciones. Lo que se convierte en un factor importante en la competencia de esta industria. Además, los clientes deben sentir confianza en la integración e interacción entre sus equipos internos y proveedores externos. Las empresas exportadoras se deben adaptar al horario y calendario de sus clientes en EE.UU.

Servicios de computación en la nube, entre lo más buscado

La escasez de personal de TIC en la mayoría de los países que buscan estos servicios (como en Norteamérica y Europa), la creciente demanda de computación en nube, el desarrollo de aplicaciones y de soluciones para esta, los servicios de Big Data y la búsqueda de valor agregado son algunos de los aspectos más destacados en la demanda de servicios y que se convierten en oportunidades para los empresarios colombianos de este sector.

Además, las principales amenazas que se encuentran en esta industria son la preocupación por la seguridad de los datos y la preferencia por la deslocalización cercana (nearshoring).

Es necesario identificar el tipo de consumidor para encontrar nuevos clientes

Un paso importante es identificar un tipo de consumidor específico; esto permite enfocar el mensaje y diferenciarse de otras compañías.

Los materiales de marketing deben brindar la información más clara posible sobre el servicio, soporte y valor agregado. De ser posible, se deben complementar con testimonios de clientes anteriores.

Para conseguir nuevos negocios lo primero que se debe hacer es contactar al posible comprador del servicio por correo electrónico y después proceder a llamadas telefónicas. En el e-mail incluya tres páginas que contengan: una carta de negocios, una hoja de información sobre la compañía y una hoja sobre sus servicios, haciendo especial énfasis en la especialización tecnológica con la que se cuenta.

Transmitir credibilidad es fundamental

Otra forma destacada de distribuir los productos es mostrarse como un experto ante su público objetivo: ser conferencista o escribir artículos libres. La participación en ferias y conferencias es una inversión que permite hacer relaciones públicas y conocer nuevos clientes. Cabe anotar que se necesita invertir una cantidad significativa de tiempo educando a los clientes sobre cualquier término que no entiendan.

Por otra parte, el uso de redes sociales y canales especializados también es clave para transmitir credibilidad.

Otros aspectos para tener en cuenta:

Contar con una página web completamente en inglés en donde se refleje lo internacional que es el sector de TI y lo aplicable que son las soluciones de la empresa para el mercado de Estados Unidos.

Incluir las certificaciones ISO27001 para la seguridad informática, ya que se trata de información confidencial de clientes y de sus consumidores.

También es importante para la consecución de negocios la entrega puntual de los compromisos pactados.

Contar con certificaciones 

Para el mercado estadounidense es importante contar con certificaciones como la Capability Maturity Model Integration (CMMI), que es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software.

Los distribuidores son el canal de venta más usual

Es importante que las empresas hagan un trabajo constante y estratégico al momento de desarrollar redes de contacto, las cuales facilitan el ingreso a este mercado. La venta al cliente final puede ser directa, a través de un distribuidor o por medio de un distribuidor de valor añadido (VAR).

Fuente: Procolombia

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