¿Cómo proceder según las NIA en una auditoría sobre estimados contables?

¿Cómo proceder según las NIA en una auditoría sobre estimados contables?

nia-402Según las Normas Internacionales de Auditoría (ISA 40), es necesario que el auditor obtenga evidencia de auditoría suficiente, también, debe diseñar y aplicar procedimientos adicionales de auditoría, de tal forma recolectar evidencia suficiente y adecuada respecto a los estimados de contabilidad. Por otra parte, se tiene en cuenta también dentro de las evidencias, un elemento más, que es el estimado de administración. Para determinarlo se deben considerar ciertos aspectos a aplicar como: evaluar el proceso de administración, establecer un estimado independiente puntual, considerar un potencial sesgo y por último, hacer una comparación frente a anteriores experiencias y los eventos subsiguientes.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Auditool

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Procedimientos de auditoría sobre estimados contables de acuerdo con las NIA” de la fuente Auditool.

Procedimientos de auditoría sobre estimados contables de acuerdo con las NIA

 De acuerdo a las Normas de Auditoría Internacional (ISA 40), el auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada en relación con los estimados de contabilidad.

El auditor debe diseñar y aplicar procedimientos adicionales de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de si los estimados de contabilidad son razonables en las circunstancias y cuando se requiere, reveladas apropiadamente.

 Para esto el auditor debe adoptar uno o una combinación de los siguientes enfoques en la auditoría del estimado de contabilidad:

  1. Revisar y probar el proceso usado por la administración para desarrollar el estimado;
  2. Usar un estimado independiente para comparación con el preparado por la administración; o
  3. Revisar los eventos subsiguientes que proporcionan evidencia de auditoría respecto del estimado hecho.

El grado de error en los estimados de contabilidad es más difícil de valorar que los otros tipos de errores. Esta dificultad resulta de lo siguiente:

  • La complejidad y subjetividad implicada en la preparación de los estimados;
  • La disponibilidad y confiabilidad de los datos;
  • La naturaleza y extensión de los supuestos requeridos; y
  • El grado de incertidumbre de los eventos futuros.

Para determinar si los estimados de la administración son razonables en el contexto de los estados financieros tomados en su conjunto, se pueden aplicar los siguientes procedimientos:

  • Evaluar el proceso de la administración: revisar y evaluar el proceso de estimación usado por la administración, incluyendo el desarrollo de los supuestos subyacentes y la confiabilidad de los datos usados.

  • Establecer un estimado independiente puntual: con base en la evidencia disponible y las discusiones con la administración, desarrolle un estimado independiente puntual para comparación con el estimado de la entidad. La cantidad por la cual el estimado de la administración difiere del estimado puntual sería considerada que es un error.

  • Considere el potencial de sesgo: considere el efecto acumulado del sesgo en la preparación de los estimados de contabilidad. Esto podría ocurrir cuando los estimados de manera consistente caen en una frontera de la zona de razonabilidad o se mueven desde una frontera hasta la otra en periodos sucesivos.

  • Utilice la experiencia anterior y los eventos subsiguientes: compare los estimados similares preparados en años anteriores con lo que actualmente sucedió y revise los eventos o transacciones subsiguientes para el periodo actual a fin de asegurar que respaldan los estimados de la administración.

Cuando el estimado es complejo o implica técnicas especializadas, puede ser necesario usar el trabajo de un experto, para lo cual podemos remitirnos a la ISA 620.

Cuando está disponible evidencia apropiada pero insuficiente o la evidencia refuta los estimados de la administración, los hallazgos se deben discutir con la administración y considerar la necesidad de cambiar la valoración del riesgo y la aplicación de procedimientos de auditoría adicionales.

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 Fuente: Auditool

 

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