Aprenda cómo identificar una provisión o un pasivo contingente con el nuevo marco técnico normativo de las NIIF para PYMES

Aprenda cómo identificar una provisión o un pasivo contingente con el nuevo marco técnico normativo de las NIIF para PYMES

cuenta El nuevo marco normativo de las NIIF para PYMES trajo consigo una serie de cambios sobre cómo reconocer una provisión y un pasivo contingente. Por lo tanto, ahora, cuando se presenta una situación financiera es necesario tener en cuenta que las provisiones se pueden reconocer como pasivos en el momento en que la organización no tenga otra opción que pagar la obligación. Los pasivos contingentes ya no se pueden identificar en la situación financiera, aunque, es obligatorio revelar las circunstancias que los originan.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por CTCP

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Reconocimiento de pasivos contingentes bajo NIIF para PYMES” de la fuente CTCP.

  Reconocimiento de pasivos contingentes bajo NIIF para PYMES

 Las provisiones en el nuevo marco técnico normativo se reconocen en el estado de situación financiera como pasivos cuando la entidad no tiene otra alternativa que pagar la obligación, y los pasivos contingentes, contrario a las provisiones, no se reconocen en el estado de situación financiera pero es necesario revelar las circunstancias que los originan en las notas, con el fin de proporcionar información relevante a los usuarios de la información financiera.

El siguiente cuadro tomado del material educativo de la NIIF para las PYMES puede ser de gran ayuda para el entendimiento de la diferencias entre provisiones y pasivos de carácter contingente:

 Las relaciones entre provisiones y pasivos de carácter contingente se resumen de la siguiente manera: En el caso de que, como consecuencia de sucesos pasados, pueda producirse una salida de recursos que incorporen beneficios económicos futuros para pagar (a) una obligación presente o (b) una obligación posible, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más sucesos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad y…

…exista una obligación presente que probablemente exija una salida de recursos. …exista una obligación posible, o una obligación presente, que pueda o no exigir una salida de recursos. …exista una obligación posible, o una obligación presente en la que  se considere remota la posibilidad de salida de recursos.
Se procede a reconocer una provisión (párrafo 21.4). No se reconoce provisión (párrafo 21.12). No se reconoce provisión (párrafo 21.12).
Se exige revelar información sobre la provisión (parrafo21.14). Se exige revelar la información sobre el pasivo contingente (párrafo 21.15). No se exige revelar ningún tipo de información (párrafo 21.15)

Concepto 773 / 16-10-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública

audio-10

Fuente: CTCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *