Incoterms CIF, ¿qué es y cómo se usa para costos e inventarios?

Incoterms CIF, ¿qué es y cómo se usa para costos e inventarios?

importacionCuando se hacen importaciones bajo términos incotermis CIF es debido explicar y esclarecer que CIF es un término acrónico de las palabras en inglés Cost, Insurance and Freight (Costo, seguro y flete). Este concepto se refiere a que el costo de la mercancía en momento de la venta incluye también el valor del transporte marítimo o fluvial e igualmente el seguro de viaje. En los contratos de venta se determina que es el comprador quien asume los riesgos de la mercancía desde el momento en que ha sido cargada a su medio de transporte, sea marítimo o fluvial, hasta el lugar de desembarque.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por CTCP

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Reconocimiento de inventarios cuando se importa bajo términos incoterms CIF” de la fuente CTCP.

 Reconocimiento de inventarios cuando se importa bajo términos incoterms CIF

 En primer lugar es necesario aclarar que el término CIF es un acrónimo del término en inglés Cost, Insurance and Freight, -Costo, seguro y flete, puerto de destino convenido-, y significa que el precio de venta incluye el costo de la mercancía, el del transporte marítimo o fluvial, así como el seguro. En estos contratos se determina que el vendedor debe entregar la mercancía a bordo del buque en caso transporte fluvial en el puerto de embarque marítimo convenido, por lo que los riesgos de la mercancía los asume el comprador en el país de origen cuando la mercancía ha sido cargada en el barco.

 De acuerdo con lo anterior, cuando los riesgos son asumidos por el comprador desde el puerto de embarque, el reconocimiento inicial del inventario debe efectuarse en la fecha en que la mercancía es cargada en el puerto de embarque convenido, utilizando la TRM vigente en esta fecha. El costo de adquisición de los inventarios se formará por el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales) y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercancías, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

 En este tipo de contrato, el comprador asume los riesgos y beneficios desde el puerto de embarque y el endoso de la póliza, cuyo costo seguramente fue incluido en el precio de la transacción, opera como una garantía en caso de pérdida o daño de la mercancía. Los riesgos y beneficios asociados son transferidos al comprador en la fecha en que la mercancía es embarcada, independientemente de que el vendedor haya pagado la póliza y esta haya sido endosada al comprador.

 Como se indicó anteriormente el endoso de la póliza representa una garantía colateral cuyos efectos serán reconocidos en caso de que ocurra la pérdida o daño de la mercancía. La compra de la mercancía y los efectos que se derivan del endoso de la póliza deberán ser reconocidas como transacciones separadas.

 Concepto 880 / 09-11-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública

audio-10

Fuente: CTCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *