¿Cuánto tiempo es el mínimo para estar en un empleo?

¿Cuánto tiempo es el mínimo para estar en un empleo?

ejerciciorevisoriaAunque no está escrito en un manual cual es el tiempo que debe permanecer una persona en un empleo, los head-hunters tienen una media establecida de cinco años en cargos directivos y dos años en el resto. De acuerdo con ellos, estar menos tiempo es signo de inestabilidad. Además, conseguir reconocimientos y distinciones durante un mismo periodo de tiempo es más valioso cuando se alcanza en un solo empleo y no en varios. La selección de los lapsos no es tan al azar, ya que los cinco años en gerencia responden al tiempo mínimo para lograr cambios profundos en el área a cargo, mientras que los dos años revelan un conocimiento profundo de la función.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en Capital Humano 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “El tiempo ideal para permanecer en una empresa” de la fuente Capital Humano. 

El tiempo ideal para permanecer en una empresa

Muchas personas tienen en su mente que entre más retos cumplan en diferentes empresas, serán reconocidos como ‘expertos’ en diferentes campos, arriesgados y con un bagaje profesional amplio. Sin embargo, lo que es cierto es que una persona entre más cambie de empleos, tiene menos probabilidad de ser contratada. Aunque no existe una fórmula que calcule el tiempo ideal para permanecer en una empresa, los head-hunters tienen en cuenta algunas consideraciones al momento de revisar una Hoja de Vida.

Nancy Díaz, experta en head-hunting, cuenta que dependiendo del cargo que desempeñe un individuo en una compañía, sea directivo o colaborador, un head-hunter analiza las características a evaluar y el tiempo de permanencia en la organización. “Si es una persona que se desempeña en cargos gerenciales, se sobreentiende que es experta en planeación e implementación de estrategias, y la auditoría de las mismas le tomarán mínimo cinco años, es decir, para una persona de la alta gerencia, cinco años es lo mínimo que debe permanecer en su cargo”.

En cuanto a los cargos de nivel medio u operativo, el mínimo tiempo de permanencia son dos años. Cuando una persona que se desempeña en estos cargos cambia constantemente de organización y dura menos de dos años en cada cargo que ocupa, es considerada inestable. La permanencia en una empresa confiere al colaborador madurez en términos organizacionales, dándole más conocimientos en los procesos de su área y las herramientas para alcanzar logros significativos.

Díaz también explica cuál es la impresión que deja en un head-hunter el poco tiempo de permanencia de un empleado en una empresa. Se genera un prejuicio, ya que refleja inestabilidad, así como irresponsabilidad. “Hay muchas variables que pudieron influir en la decisión de retirarse pronto de la compañía, como por ejemplo el clima organizacional o porque no genera los suficientes aportes o valores agregados a su cargo”.

A los ojos de las personas y de las organizaciones, un colaborador que dura más de dos años en una compañía demuestra que no ha alcanzado nuevos retos. Díaz contradice esto, afirmando que los retos evaluados que en realidad enmarcan la hoja de vida, se plantean desde un mismo cargo. Una persona que ha logrado diferentes logros en un solo cargo, tiene más relevancia y mérito

Fuente: Capital Humano

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