Los impuestos verdes de la reforma ayudarán mucho
El Ministerio de Medio Ambiente ve con buenos ojos la inclusión de tributos ecológicos que buscan gravar el uso de combustibles fósiles. Según la entidad, es la primera vez que se establecen impuestos de esta clase, los cuales pueden apoyar a Colombia para lograr la meta de reducir en un 20% las emisiones según lo medido en 2010. Se incluye la propuesta de gravar las bolsas plásticas mayores a 30 cm por 30 cm, las inferiores a estas medidas quedarán prohibidas al terminar el 2016.
Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado ““Los tributos verdes de la reforma tributaria ayudan a cumplir con las metas ambientales del país”, según MinAmbiente” de la fuente Consultor Salud.
“Los tributos verdes de la reforma tributaria ayudan a cumplir con las metas ambientales del país”, según MinAmbiente
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, explicó los aportes que traerá al país la aprobación de los conocidos impuestos verdes que están siendo discutidos en el marco de la reforma tributaria en el Congreso.
“La reforma es muy importante para el desarrollo sostenible, es muy novedosa y conveniente para nuestro sector”, dijo, desde Valledupar, el funcionario.
De acuerdo con Murillo, con estos incentivos tributarios el sector de ambiente y desarrollo sostenible podrá avanzar en el cumplimiento de sus metas ambientales y de los compromisos internacionales en el marco del Acuerdo de París.
“En Colombia, por primera vez, se establecen los impuestos verdes. Empezando por el impuesto nacional al carbono, que es una tarifa que se le va a cobrar a los combustibles fósiles para disminuir nuestras emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), sobre todo dióxido de carbono”, explicó Murillo.
El impuesto va a tener una tasa de $15 que se va a cobrar por tonelada de dióxido de carbono equivalente que se emita, “por ejemplo, en el caso de los combustibles líquidos se van a tasar, entre otros, el diesel, el keroseno, la gasolina, que se va a cobrar $135 por galón, que es el cálculo de la emisión que se generaría con la base que tenemos”, explicó el titular de la cartera ambiental, y resaltó la importancia de este impuesto y su pertinencia para la economía.
El ministro agregó que el país tiene el compromiso de reducir las emisiones en un 20%, del valor tasado a 2010, “esa meta se debe lograr en el año 2030 en el marco del acuerdo de París y este impuesto nos ayuda a poder disminuir casi en un 10% el compromiso que tenemos hacia el año 2030. Esto genera enormes dividendos ambientales porque lo que hace es incentivar el uso de combustibles que no nos generen calentamiento global”.
Adicionalmente hay otros impuestos verdes que establece la reforma tributaria como el impuesto a las bolsas plásticas, frente al que se está estableciendo una tasa por bolsa al consumo de $25 pesos a partir del año 2018.
La excepción en este tributo de las bolsas aplica a las que tienen un tamaño menor a los 30 por 30 centímetros, que van a quedar prohibidas a partir del 30 de diciembre de este año, de acuerdo con la regulación expedida por el Ministerio.
Fuente: La República