Buenos números que deja la pauta digital
Las cifras demuestran que la publicidad digital sigue teniendo buenos resultados económicos, pese a elementos como los adblockers –extensiones que esconden el contenido comercial al navegar–. En el país se invierte más en publicidad digital para móviles que para computadores de escritorio, la publicidad en Facebook generó 166% más de dinero entre enero y septiembre comparando este año con el anterior. Se espera que el artículo 178 que aplica IVA a los servicios que se adquieran por internet, no golpee mucho la buena racha.
Redacción INCP a partir del artículo publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “La industria publicitaria ¿lo digital en auge, lo tradicional en caída?” de la fuente Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La industria publicitaria ¿lo digital en auge, lo tradicional en caída?
La industria publicitaria para el segundo semestre del año en curso registró un comportamiento similar al del mismo periodo de 2015. El PIB de las actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones se ubicó un 2% por encima del trimestre inmediatamente anterior. Los principales países de origen de las importaciones de aparatos y material eléctrico de grabación o imagen continúan siendo México y Estados Unidos. Las exportaciones, mientras tanto, parecen sostenerse en relación a los valores alcanzados en 2015.
Las inversiones en medios tradicionales, comparando el segundo trimestre de 2015 con el 2016, disminuyeron, siendo la televisión digital la que presentó mayor caída. Las regulaciones en cuanto a la contaminación visual y los adblockers continúan siendo las amenazas más importantes para el sector publicitario, donde las empresas líderes son:
Estados de Resultados con corte a diciembre de 2015 (datos en millones de pesos)
En relación a la publicidad digital, en Colombia la inversión en los formatos dirigidos a los equipos móviles sigue siendo superada por la dirigida a los equipos de escritorio. La relación es de 43% y 57%. Dentro de la inversión destinada a los equipos de escritorio, cerca del 72% se realiza en formato display; en el caso de la inversión dirigida a móviles, el 82% se realiza en display.
La publicidad móvil sigue ganando participación dentro de las inversiones del sector. El mejor ejemplo lo tiene Facebook, que en el tercer trimestre triplicó sus beneficios gracias al negocio publicitario en los dispositivos móviles. Es así que entre enero y septiembre de 2016 la red social alcanzó los 2.380 millones de dólares, es decir, un 166% más que en el mismo periodo de 2015. De igual forma, la facturación de la compañía se disparó en un 59% en el tercer trimestre del año, alcanzando los siete mil millones de dólares.
La inversión en publicidad tradicional, mientras tanto, sigue concentrada en la televisión nacional y la radio; aun así, es de resaltar que comparando el segundo trimestre de 2016 con el segundo de 2015, en todos los medios se presentó una disminución en la inversión, siendo la televisión nacional la más perjudicada con una reducción mayor a los 20 millones de pesos.
Fuente: Asomedios
Sobre las expectativas del sector, el punto más importante es la aprobación de la reforma tributaria, que afectaría al sector, dado que incrementa el IVA de los servicios que se adquieran por internet. El artículo que la estipularía sería el 178, en el que se le ordena a los emisores de tarjetas crédito, débito y prepago que apliquen IVA a los servicios que se adquieran por internet, mediante empresas extranjeras o locales.
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo