Emitidos los dos primeros estándares de sostenibilidad del ISSB
El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas inglés) emitió sus dos primeros estándares de divulgación de sostenibilidad: la NIIF S1 – Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad y la NIIF S2 – Información a revelar relacionada con el clima. Estas normas permitirán que el ISSB avance en su propósito de lograr una divulgación de información sobre la sostenibilidad empresarial de manera integral, consistente y comparable.
Recordemos que el objetivo principal de ambas normas es exigir a una entidad que revele información sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, la cual deberá ser útil para los usuarios de la información financiera de propósito general. Es importante destacar que la divulgación de información sobre sostenibilidad debe ser presentada junto con el conjunto de estados financieros para aumentar la confianza de las partes interesadas en las divulgaciones realizadas por las empresas.
Los nuevos estándares del ISSB entrarán en vigor a partir de enero de 2024. Para apoyar la adopción, el ISSB trabajará con diversas jurisdicciones y creará un grupo de implementación de transición.
Al respecto, Emmanuel Faber, presidente de la ISSB, declaró:
“Hoy (26 de junio) representa el resultado de más de 18 meses de intenso trabajo para entregar un conjunto inaugural de normas de divulgación de sostenibilidad para los mercados de capitales globales. Las normas de la ISSB han sido diseñadas para ayudar a las empresas a contar su historia de sostenibilidad de manera sólida, comparativa y verificable. Hemos consultado estrechamente con el mercado para asegurarnos de que las normas sean proporcionadas y den como resultado divulgaciones relevantes para la toma de decisiones de inversión”.
Para más información, ingrese aquí y consulte las normas a continuación:
Ver: NIIF S2 – Información a revelar relacionada con el clima
Redacción INCP