La DIAN implementa nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas

La DIAN implementa nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas

En línea con lo establecido en la Resolución 202 del 31 de marzo de 2025, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que a partir de la segunda semana de abril se encontrará disponible en su sitio web un nuevo servicio para generar facturas electrónicas solo con el número de identificación tributaria – NIT o cédula del adquiriente.

Esto beneficiará a todos los facturadores, incluyendo a aquellos que utilizan el servicio de facturación gratuita de la DIAN, así como a quienes cuentan con software propio o emplean proveedores tecnológicos. Estos últimos deberán actualizar sus sistemas e integrar el nuevo servicio automatizado. La herramienta completará de forma automática la información del comprador (nombre o razón social y correo electrónico), permitiendo generarla factura sin necesidad de solicitar datos adicionales tales como dirección, teléfono o Registro Único Tributario (RUT).

En caso de que el comprador no esté registrado en la base de datos del servicio, el facturador solo podrá pedirle los siguientes tres datos:

  1. Nombre completo o razón social.
  2. Tipo y número de identificación.
  3. Correo electrónico.

Si el comprador decide no proporcionar su correo electrónico, el facturador deberá entregar una representación gráfica impresa de la factura, conforme a lo estipulado en el artículo 35 de la Resolución 165 de 2023.

Para más información, consulte el comunicado de la DIAN disponible a continuación.

Ver: Comunicado No. 26 DIAN

Redacción INCP


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