La DIAN implementa nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas

En línea con lo establecido en la Resolución 202 del 31 de marzo de 2025, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que a partir de la segunda semana de abril se encontrará disponible en su sitio web un nuevo servicio para generar facturas electrónicas solo con el número de identificación tributaria – NIT o cédula del adquiriente.
Esto beneficiará a todos los facturadores, incluyendo a aquellos que utilizan el servicio de facturación gratuita de la DIAN, así como a quienes cuentan con software propio o emplean proveedores tecnológicos. Estos últimos deberán actualizar sus sistemas e integrar el nuevo servicio automatizado. La herramienta completará de forma automática la información del comprador (nombre o razón social y correo electrónico), permitiendo generarla factura sin necesidad de solicitar datos adicionales tales como dirección, teléfono o Registro Único Tributario (RUT).
En caso de que el comprador no esté registrado en la base de datos del servicio, el facturador solo podrá pedirle los siguientes tres datos:
- Nombre completo o razón social.
- Tipo y número de identificación.
- Correo electrónico.
Si el comprador decide no proporcionar su correo electrónico, el facturador deberá entregar una representación gráfica impresa de la factura, conforme a lo estipulado en el artículo 35 de la Resolución 165 de 2023.
Para más información, consulte el comunicado de la DIAN disponible a continuación.
Redacción INCP