Descuento del IVA en fiducia por activos fijos reales productivos

Descuento del IVA en fiducia por activos fijos reales productivos

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), mediante el Concepto 013944 de 2026, aclaró que, en el contexto de un contrato de fiducia mercantil, el fideicomitente que también tiene la calidad de beneficiario puede tomar el descuento tributario del IVA pagado en la adquisición de activos fijos reales productivos.

Recordemos que el artículo 258-1 del Estatuto Tributario (E.T.) permite descontar del impuesto sobre la renta el IVA pagado por la adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales productivos. Este beneficio no puede tomarse simultáneamente como costo o gasto en el impuesto sobre la renta ni como IVA descontable.

La DIAN indicó que este descuento procede en dos escenarios:

  • Cuando el fideicomitente, que también es beneficiario, adquiere el activo y posteriormente lo aporta a la fiducia. En este caso, el descuento procede en aplicación del principio de transparencia fiscal previsto en el artículo 102 del E.T., según el cual los derechos fiduciarios conservan el costo fiscal y las condiciones tributarias de los bienes aportados.
  • Cuando el patrimonio autónomo adquiere directamente el activo fijo real productivo. En este escenario, el fideicomitente que también es beneficiario puede tomar el descuento, debido a que el numeral 8 del artículo 102 del E.T. establece que las operaciones que dan lugar a beneficios tributarios pueden realizarse directamente o a través de un patrimonio autónomo.

En ambos casos, deben cumplirse los demás requisitos aplicables a los activos fijos reales productivos, incluidos los establecidos en los artículos 1.2.1.27.1 al 1.2.1.27.7 del Decreto 1625 de 2016. Asimismo, deberán conservarse los recibos de pago, certificados, facturas de adquisición, declaraciones de importación y demás documentos necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos del beneficio.

Para más detalles, consulte el siguiente documento.

Ver: Concepto 013944 de 2026 – DIAN – INCP

Redacción INCP

Iniciar sesión Tienda Online Contáctanos