Así avanzan los diálogos para definir el incremento del salario mínimo
La Comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, dirigida por el Gobierno Nacional con la participación de empleadores y trabajadores, avanza en los diálogos que permitirán llegar a un acuerdo para establecer el valor del aumento del salario mínimo que comenzará a regir a partir del primero de enero de 2024.
La mesa de negociación fue instalada formalmente el pasado 4 de diciembre, fecha en que el Ministerio de Hacienda presentó un contexto macroeconómico del país y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) expuso el informe de su subcomisión de productividad. El DANE reveló que el producto interno bruto (PIB) del país se contrajo -0,3 % en 2023 y que la variación del IPC fue de 10,15 %. Recordemos que estos indicadores son factores clave a la hora de establecer el aumento del salario que devengan más de dos millones de personas en Colombia.
A su vez, el Gobierno Nacional avanza en el estudio de propuestas que integralmente permitirán proteger el poder adquisitivo del salario, partiendo de la desindexación de 204 productos y servicios que anteriormente se incrementaban con el ajuste. Actualmente, 116 de estos servicios ya entraron en vigor y para el salario del próximo año, se aplicarán los 88 restantes.
Es de recordar que según la Ley 278 de 1996, la mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo que permita expedir el decreto de fijación del salario mínimo. Hasta la fecha solo las centrales sindicales han sugerido un aumento del 18 %.
Para más información, consulte la nota “Avanzan diálogos de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales” publicada por el Ministerio de Trabajo.
Redacción INCP