El IAASB aplaude los esfuerzos del PCAOB por mejorar el informe del auditor

El IAASB aplaude los esfuerzos del PCAOB por mejorar el informe del auditor

iaasb

El IAASB aplaude los esfuerzos del PCAOB por mejorar el informe del auditor 

Lanzamiento de publicación comparativa entre los enfoques del IAASB y el PCAOB

(Nueva York, Nueva York, Mayo 23, 2016) – El Consejo Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) acoge la publicación por parte del Consejo de Supervisión Contable de Compañías Públicas de Estados Unidos (PCAOB, por sus siglas en inglés) de la nueva propuesta de su norma de auditoría: The Auditor’s Report on an Audit of Financial Statements When the Auditor Expresses an Unqualified Opinion (El informe del auditor sobre estados financieros auditados cuando expresa una opinión no calificada). Adicional a otras mejoras, la nueva propuesta del PCAOB requeriría a los auditores realizar auditorías bajo las normas del PCAOB, con el fin de proporcionar información sobre asuntos críticos de auditoría en el informe del auditor.
En septiembre de 2014, el IAASB finalizó sus normas, nuevas y revisadas, sobre el Informe del Auditor, que estarán vigentes para las auditorías de fin de año realizadas en diciembre de 2016. La mejora más notoria del IAASB es la comunicación de Asuntos Importantes de Auditoría para entidades comerciadas en bolsa.[1]

“El IAASB está complacido de ver las muchas similitudes entre la nueva propuesta del PCAOB y las normas del IAASB.  Los aspectos del informe del auditor comparables en todo el mundo claramente beneficiarán a los inversionistas y van en pro del interés público.  Felicitamos al PCAOB por tomar medidas con miras a mejorar la transparencia para los inversionistas e ir más allá en la consistencia global”, aseguró el Profesor Arnold Schilder, Presidente del IAASB.  “Hemos escuchado de quienes ya han adoptado la norma en todo el mundo que la comunicación mejorada en el informe del auditor ha revigorizado las discusiones con la gerencia y los comités de auditoría y ha inspirado a los auditores a innovar es sus informes”.

El Grupo de Trabajo para la implementación del Informe del Auditor (ARIWIG, por sus siglas en inglés)[2] ha preparado una publicación, The New Auditor’s Report: A Comparison between the ISAs and the PCAOB Reproposal (El nuevo informe del auditor: una comparación entre las NIA y la nueva propuesta del PCAOB), con el fin de ayudar a las partes interesadas a entender aspectos clave de ambas propuestas.  Dan Montgomery, Presidente del Grupo de Trabajo, señaló: “Es beneficioso que los enfoques del IAASB y el PCAOB vean las comunicaciones con los encargados del gobierno como el punto de partida para determinar asuntos que deben incluirse en el informe del auditor, ya que los inversionistas llevan mucho tiempo solicitando mayor transparencia sobre los tipos de asuntos que se discuten con el comité de auditoría.  Si bien los dos enfoques pueden diferir un poco en cuanto a las definiciones y el proceso de toma de decisiones, creemos que en últimas se comunicarán los mismos tipos de asuntos”.

Katheleen Healy, Directora Técnica del IAASB, señaló: “El IAASB dedica mucha atención a la participación y la coordinación con el PCAOB y otros reguladores y creadores de normas, así como una variedad de otras partes interesadas importantes, incluidos inversionistas y firmas.  Esto refleja la importancia que adjudicamos a alcanzar normas de auditoría que puedan aplicarse de manera consistente en un entorno global complejo y en evolución, y además facilita la convergencia”.

El IAASB es un observador del Grupo Asesor Permanente (SAG, por sus siglas en inglés) del PCAOB, y el Profesor Schilder realizó una presentación en la reunión del SAG de Mayo 18-19 sobre temas de interés mutuo y coordinación continua.  El PCAOB también participa como observador del Grupo Consultivo Asesor del IAASB.

Para acceder a las Normas nuevas y revisadas sobre el Informe del Auditor del IAASB, mayor información sobre cambios en el informe del auditor y demás materiales de las herramientas para el informe del auditor, visitar www.iaasb.org/auditor-reporting.

Acerca del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB)
El IAASB desarrolla normas y directrices de auditoría y aseguramiento para uso de todos los contadores profesionales, bajo un proceso compartido de emisión de normas que involucra al Consejo de Supervisión del Interés Público (PIOB), el cual supervisa las actividades del IAASB, y al Grupo Consultivo Asesor del IAASB, el cual genera aportes de interés público para el desarrollo de normas y directrices. Las estructuras y los procesos que soportan las operaciones del IAASB son facilitados por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

Acerca de la IFAC
La Federación Internacional de Contadores® (IFAC®)es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y la contribución para el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de más de 175 miembros y asociados en más de 130 países y territorios, que representan cerca de 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

[1] La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 701, Comunicación de Asuntos Importantes de Auditoría en el Informe del Auditor Independiente define los Asuntos Importantes de Auditoría como: “aquellos asuntos que, a juicio del auditor, tuvieron la mayor importancia en la auditoría de estados financieros del periodo actual.  Los asuntos importantes de auditoría se seleccionan del conjunto de asuntos comunicados a los encargados del gobierno”.

[2] El ARIWG fue creado en el 2014, con el fin de apoyar la implementación de las Normas de Informe del Auditor del IAASB.  Este grupo es copresidido por el antiguo Vicepresidente del IAASB, Dan Montgomery, actualmente miembro del Consejo de Normas de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, y Jim Sylph, antiguo Director Ejecutivo de la IFAC, Estándares Profesionales y Relaciones Externas

Contacto:
Laura Wilker
Jefe de Comunicaciones
+1-212-471-8707
laurawilker@ifac.org

Preparado por el Departamento de Comunicaciones de la IFAC. Contactar a communications@ifac.org para obtener mayor información.
Cancelar suscripción a todos los correos de la IFAC | Administrar las suscripciones de la IFAC 
“Copyright © May 2016 by the International Federation of Accountants (IFAC). All rights reserved. Used with permission of IFAC. Contact Permissions@ifac.org for permission to reproduce, store or transmit, or to make other similar uses of this document. This publication has been translated from the English language into the Spanish language by Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. IFAC assumes no responsibility for the accuracy and completeness of the translation or for actions that may ensue as a result thereof.” 
“Copyright © mayo 2016 por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados. Utilizado con permiso de la IFAC. Contactar a permissions@ifac.org para obtener autorización de reproducir, almacenar, transmitir o cualquier uso similar de este documento. Esta publicación ha sido traducida del idioma inglés al idioma español por el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. La IFAC no asume responsabilidad alguna por la exactitud e integridad de la traducción o por las acciones que puedan ser generadas como resultado.”