Mercancías procedentes de San Andrés y Providencia no pagarán tributos aduaneros
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) emitió el Decreto 2068 del 28 de noviembre de 2023*, el cual modifica el parágrafo 521 del Decreto 1165 de 2019** con el fin de establecer medidas para enfrentar las dificultades sociales, económicas y de conectividad aérea que atraviesa el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Dichas dificultades han sido provocadas por la reducción de frecuencias aéreas en los meses de marzo y abril de 2023 como consecuencia de la salida del mercado de varias empresas del sector aéreo. Según MinHacienda, esta coyuntura ha disminuido en un 30 % la venta de paquetes de turismo hacia el archipiélago, generando pérdidas económicas de alrededor de 60.000 millones de pesos en turismo y comercio.
Debido a lo anterior, el decreto en mención establece que las mercancías en cantidades no comerciales procedentes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, no pagarán tributos aduaneros. Entiéndase por cantidades no comerciales aquellas mercancías que se introduzcan de manera ocasional y que consistan en artículos propios para el uso o consumo de una persona, su profesión u oficio, en cantidades no superiores a diez unidades de la misma clase vendidas al mismo comprador en un solo día.
Para acogerse a este tratamiento, el remitente de las mercancías deberá dejar constancia expresa de esta situación en el documento de transporte, o en la factura o documento equivalente que haga sus veces. Así mismo, los comerciantes que, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, estén obligados a facturar electrónicamente de conformidad con los artículos 615 y 616-1 del Estatuto Tributario (E.T.), deberán emitir con el envío de la mercancía una versión impresa de la factura electrónica.
Para más información, consulte el documento adjunto.
Ver: Decreto 2068 de 2023 – MinHacienda
*Por el cual se modifica el parágrafo del artículo 521 del Decreto 1165 de 2019
**Por el cual se dictan disposiciones relativas al Régimen de Aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013.
Redacción INCP