¿Preparación de estados financieros sobre la base de valor neto de liquidación?

¿Preparación de estados financieros sobre la base de valor neto de liquidación?

Por medio del Concepto 0428 de 2023, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) realizó las siguientes precisiones respecto a la preparación de estados financieros sobre la base de valor neto de liquidación.

En primer lugar, recordemos que conforme al anexo 5 de Decreto Único Reglamentario (DUR) 2420 de 2015, los contadores públicos, los funcionarios y demás personas encargadas de la preparación, promulgación y aseguramiento de estados financieros y otra información financiera, y las personas naturales y jurídicas que no cumplan la hipótesis de negocio en marcha y estén obligadas a llevar contabilidad deberán aplicar la base del valor neto de liquidación.

El CTCP precisa que para la revelación de activos y pasivos, los estados financieros de una entidad que use la base contable del valor neto de liquidación deberán presentarse con esta misma base de medición de forma comparativa con el período anterior.

Los estados financieros requeridos sobre la base de liquidación son:

  • Estado de los activos netos en liquidación (obligatorio): estado en el que se presentan todos los activos y pasivos de la entidad por su valor neto de liquidación.
  • Estado de cambios en los activos netos en liquidación (obligatorio): estado que presenta los cambios ocurridos en los activos y pasivos durante el período sobre el que se informa.
  • Estado de flujos de efectivo de la liquidación (opcional): es un estado que muestra las entradas y salidas de efectivo de una entidad que usa la base contable del valor neto de liquidación.
  • Estado de operaciones de la liquidación (opcional): es un estado que muestra los ingresos y gastos ocurridos durante el período y los efectos de los cambios de valor de los activos y pasivos de la entidad que usa la base contable del valor neto de liquidación. En caso de que se opte por no presentar este estado, las partidas de ingresos y gastos, y otros cambios de valor de los activos y pasivos ocurridos durante el período, se presentan de forma detallada en el estado de cambios en los activos netos en liquidación.

El CTCP indica que como mínimo una entidad deberá revelar la siguiente información cuando prepare estados financieros usando la base contable del valor neto de liquidación:

  • Una declaración que indique que los estados financieros se han elaborado utilizando dicha base contable, junto con los detalles sobre los motivos para su adopción y la determinación de que la liquidación es inminente.
  • Una descripción del plan de liquidación de la entidad que incluya información sobre cómo se espera disponer de activos y otros elementos que previamente no se habían reconocido como activos (por ejemplo, marcas y patentes), cómo se planea liquidar los pasivos y la fecha prevista para completar la liquidación.

Además, la entidad que utilice esta base contable debe presentar por separado los activos que deben ser devueltos en especie a los propietarios de la entidad.

Ver: Concepto 0428 de 2023 – CTCP

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com