La IA y la automatización: nuevas perspectivas para los contadores
La tecnología está transformando rápidamente la forma en que las organizaciones realizan sus operaciones. La inteligencia artificial (IA) y la automatización inteligente están emergiendo como factores impulsadores de oportunidades significativas, tanto para las empresas como para las personas, dándole forma al futuro de los contadores quienes se están convirtiendo en líderes y socios estratégicos en este nuevo panorama.
En un evento reciente, Pascal Bornet, destacado contador público y quien ha sido líder en IA y automatización de empresas como EY y McKinsey, compartió sus perspectivas con el Grupo Asesor de Contadores Profesionales en Negocios de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) acerca de las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la satisfacción laboral en el campo de la contabilidad y las finanzas.
Un cambio fundamental que se está produciendo es la redefinición de los roles y responsabilidades de los contadores profesionales en entornos de trabajo impulsados por la tecnología. Dichas innovaciones permiten la simplificación de tareas repetitivas basadas en reglas, optimizan los procesos de extremo a extremo y permiten a los profesionales centrarse en la entrega de información relevante para guiar la toma de decisiones estratégicas.
La transformación digital brinda la oportunidad de que los contadores aporten un mayor valor al enfocarse en habilidades exclusivamente humanas, tales como la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico y el juicio profesional. La combinación de la IA generativa y otras capacidades de automatización inteligente promete aumentar significativamente la calidad y velocidad del trabajo en los próximos años.
Un dato relevante presentado por Pascal Bornet es el impacto de la IA generativa en el ámbito laboral. Originalmente se proyectaba que la automatización disminuiría en un 21,5 % las horas de trabajo para el año 2030, pero desde su introducción, esta ha aumentado al 29,5 %, según un estudio realizado por McKinsey.
Pascal también habló acerca de cómo las herramientas de IA, como ChatGPT, pueden ser utilizadas para analizar informes financieros complejos identificando riesgos clave y oportunidades de auditoría de manera más eficiente. No obstante, enfatizó en la responsabilidad de los profesionales en esta materia, pues a medida que la tecnología elimina la intervención humana en ciertos procesos, se deben mantener controles sólidos y garantizar la integridad de la información, así como la calidad de los datos de entrada y salida.
Para lograr una automatización inteligente efectiva, Pascal presentó un marco de cuatro capacidades, que incluye la visión por computadora, la ejecución de tareas a través de programas informáticos, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático. Además, identificó cinco factores críticos para el éxito en la implementación de la automatización inteligente, que incluyen el apoyo activo de la alta dirección, la combinación efectiva de capacidades de automatización, la democratización del acceso a la tecnología y el aprovechamiento de esta para acelerar su implementación.
Así pues, la automatización inteligente está ofreciendo oportunidades sin precedentes para los contadores públicos y las organizaciones en general. Estas tecnologías están permitiendo que las personas se enfoquen en lo que hacen mejor, al tiempo que mejoran la eficiencia y la calidad del trabajo, por lo cual, el futuro de la profesión contable es más prometedor que nunca en esta era de transformación digital.
Para más información, ingrese aquí.
Redacción INCP