Cómo estar a la altura de los retos de la sostenibilidad: nuevas oportunidades para apoyar a las pequeñas empresas

Cómo estar a la altura de los retos de la sostenibilidad: nuevas oportunidades para apoyar a las pequeñas empresas

Sin duda, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desempeñan un papel fundamental en las economías globales y, por lo tanto, hacen parte esencial de la transformación de la sostenibilidad que está sucediendo en la comunidad empresarial global. La Organización Mundial del Comercio informa que el 95 % de las empresas de todo el mundo son micro, pequeñas o medianas empresas (MiPymes), las cuales proporcionan el 60 % del empleo global. La ONU ha designado el 27 de junio como el día de las MiPymes para crear conciencia sobre su enorme contribución y el papel que desempeñan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, una contribución sin la cual un futuro sostenible no puede convertirse en realidad. 

Como asesores de confianza de las Pymes, las pequeñas y medianas firmas contables (SMP, por sus siglas en inglés) también desempeñan un papel elemental para modelar la transformación hacia un futuro sostenible. La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) ha identificado cuatro retos y oportunidades clave para la profesión contable que se compartieron con la Organización de las Naciones Unidas hacia finales de 2023:

  • Mentalidad integrada: elevar el perfil de sostenibilidad en las empresas y su consideración en la toma de decisiones y el gobierno corporativo.
  • Línea de base global para el reporte de información: utilizar las normas del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) como una línea de base armonizada, que se puede aprovechar para incluir cualquier consideración local relativa a la presentación de informes.
  • Ética, aseguramiento e independencia: aseguramiento de alta calidad a través de la norma ISSA 5000 del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) con el respaldo de los requisitos de ética e independencia específicos de para la sostenibilidad que se incluirán en el Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad. 
  • Desarrollo de capacidades: crear conciencia, fomentar la educación y producir investigaciones para promover el pensamiento y las prácticas sostenibles.

Estos retos y oportunidades son importantes para todos aquellos que se dedican a la profesión, desde los profesionales contables de firmas de todos los tamaños hasta los contadores profesionales en empresas (PAIB, por sus siglas en inglés).

Interpretando los cuatro retos y oportunidades de la IFAC para las pymes y las SMP

La transformación hacia prácticas sostenibles en la comunidad empresarial global necesita un aporte multidisciplinario para tener éxito. La profesión contable desempeña un papel importante cuando se trata de liderar muchos aspectos de esta transformación, y es en este contexto que la IFAC identificó los cuatro retos y oportunidades clave. Es posible que su impacto sea más inmediato en las organizaciones más grandes, ya que estarán sujetas a requisitos obligatorios de entrega de información y aseguramiento, pero el cambio sustancial necesario solo puede convertirse en realidad si las Pymes y sus asesores de confianza trabajan activamente en esta transformación. Por tanto, interpretar y aplicar los cuatro retos y oportunidades en el contexto de las Pymes y las SMP es un paso crucial para que tanto la profesión como estas organizaciones desempeñen su papel en la sostenibilidad. 

  • Defender una mentalidad integrada

La sostenibilidad comienza al interior de las empresas que tratan los asuntos relacionados con la sostenibilidad al mismo nivel que las metas y objetivos relacionados con el desempeño financiero. Llegar a este punto exige a las organizaciones incorporar la sostenibilidad en su estrategia y sus operaciones comerciales, además de desarrollar procesos, sistemas y controles para la información relacionada con la sostenibilidad o, en otras palabras, adoptar una ‘mentalidad integrada’. Solo cuando esto suceda podrá integrarse la sostenibilidad en la toma de decisiones y, en última instancia, incluirse en la planeación estratégica. Una consecuencia natural de este cambio es que el valor de la información sobre sostenibilidad se vuelve más claro, tanto para los tomadores de decisiones como para los usuarios de esta información. Una mentalidad integrada mejora la planeación y el desarrollo empresarial de las Pymes al proporcionar un enfoque holístico y completamente conectado que implica el uso y efecto por parte de la Pyme de todos los recursos que sean importantes para su modelo de negocio y sus operaciones actuales y previstas.

Habrá barreras que cualquier empresa que emprenda este cambio de mentalidad debe superar. Pueden existir núcleos aislados de información incluso en las organizaciones más pequeñas, donde los equipos de finanzas y otros equipos a menudo están especialmente separados. El pensamiento aislado ya puede afectar la entrega de información financiera y la medición del desempeño, y se pueden tomar medidas para abordar esta situación, como, por ejemplo, al introducir métodos de asociación comercial financiera en las organizaciones. En estos métodos, el personal de finanzas puede formar parte de equipos funcionales en lugar de un departamento centralizado, con el objetivo de aportar una perspectiva más directa e inmediata de la medición y la entrega de información del desempeño. Contar con métodos similares para mejorar la colaboración será igualmente importante para el seguimiento y la comunicación de datos y métricas relacionadas con la sostenibilidad, incluida cualquier información que pueda ser necesaria para su divulgación pública o para el uso de otros en la cadena de valor que puedan necesitar informar al respecto.

Una mentalidad integrada busca romper los núcleos internos para garantizar un flujo libre y completo de información dentro de las diferentes partes de una organización. Esto puede ayudar a las Pymes a construir una mejor comprensión compartida de la creación de valor.

  • Línea de base global para la entrega de información

La convergencia en una línea de base global para el reporte de información sobre sostenibilidad es importante para proporcionar información coherente, comparable y útil para la toma de decisiones y reducir los costos y la complejidad para las organizaciones. Las NIIF S1 y NIIF S2 del ISSB han abierto una nueva era de divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad en los mercados de capitales de todo el mundo. Las NIIF S1 y S2 también incluyen disposiciones para facilitar su aplicación por parte de las empresas con capacidades o experiencia limitadas, o aquellas que pertenecen a economías en desarrollo y emergentes. Esto incluye la exención transitoria de algunos requisitos de divulgación cuando las normas se aplican por primera vez.

Imponer el reporte obligatorio de información sobre sostenibilidad a todas las Pymes de una jurisdicción crearía una carga considerable para estas a la luz de la escasez de recursos y la capacidad limitada. Sin embargo, conforme las NIIF S1 y S2 se convierten en un requisito en varias jurisdicciones, es inevitable que las Pymes sientan su impacto. El reporte eficaz de información sobre sostenibilidad en las grandes entidades dependerá del suministro de información de alta calidad a través de sus cadenas de valor, especialmente con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), donde los datos de las Pymes pueden desempeñar un papel primordial. Las solicitudes de información sobre sostenibilidad por parte de proveedores financieros también están sucediendo ya en algunas jurisdicciones.

A medida que evolucionen los reportes de información sobre sostenibilidad, puede surgir la necesidad de que las Pymes presenten informes proporcionados. Por ejemplo, la norma voluntaria de entrega de información sobre sostenibilidad para Pymes que no cotizan en bolsa (VSME, por sus siglas en inglés) de Europa propone una herramienta sencilla de entrega de información para ayudar a estas organizaciones a responder de forma eficiente y proporcionada a las solicitudes de información sobre sostenibilidad que reciben. 

Es importante que las Pymes comiencen a tomar medidas para tener información sobre sostenibilidad de fácil acceso, relevante y confiable, incluso en esta etapa temprana.

  • Ética, aseguramiento e independencia

La Norma Internacional sobre Aseguramiento de la Sostenibilidad (ISSA) 5000 – Requisitos generales para compromisos de aseguramiento de la sostenibilidad del IAASB, junto con las próximas normas internacionales de ética e independencia del IESBA para el aseguramiento y la entrega de información sobre sostenibilidad, tienen como objetivo proporcionar una línea de base global para un aseguramiento de alta calidad, ética e independencia para los profesionales de aseguramiento en esta materia. Sin un aseguramiento de alta calidad, las divulgaciones de sostenibilidad no estarán a la par de la información financiera.

En el caso más específico de las pymes, que pueden tener que reportar más información (con aseguramiento, en algunos casos) a entidades a lo largo y ancho de la cadena de valor, sus SMP que prestan servicios de aseguramiento necesitarán una norma de alta calidad reconocida internacionalmente para brindar dicho aseguramiento. 

Los diferentes requisitos de aseguramiento, ética e independencia podrían crear mayor complejidad y confusión entre los inversores y otros usuarios de la información de sostenibilidad asegurada. En sus respuestas a las cartas de comentarios enviadas tanto al IAASB como al IESBA, la IFAC ha solicitado a ambos consejos que proporcionen requisitos escalables y material de aplicación adecuados para el entorno de las SMP y las Pymes, así como para las entidades más grandes. El Grupo Asesor de Pequeñas y Medianas Firmas Contables de la IFAC ha sido proactivo en hacer comentarios sobre las consultas para estas normas.

Finalmente, los reguladores deben supervisar y hacer cumplir las normativas a todos los profesionales de aseguramiento de forma adecuada, ya sean firmas de la práctica pública u otros prestadores de servicios, para garantizar resultados de alta calidad para las partes interesadas. Esta igualdad de condiciones para el aseguramiento brinda a las SMP la mejor oportunidad para apoyar a los clientes que sean Pymes con el aseguramiento en esta área y garantiza que sus conocimientos y relaciones puedan utilizarse mejor en beneficio del interés público. Para que los usuarios de la información sobre sostenibilidad puedan confiar plenamente en lo que informan las empresas, se deben aplicar la misma calidad y las mismas normas a todos los proveedores de aseguramiento, pero esto debe hacerse de manera proporcionada para aprovechar el valor que las SMP pueden ofrecer.

  • Creación de capacidad

Como se indicó, la sostenibilidad comienza con un cambio de mentalidad, y cualquier cambio como este debe construirse desde abajo. El recorrido comienza ayudando a las Pymes a comprender la conveniencia comercial de adoptar la sostenibilidad. Solo así podrán ver los argumentos convincentes a favor de la transformación.

Las SMP desempeñan un papel fundamental debido a su conocimiento en la prestación de servicios y en la educación. Este recorrido comienza desde el principio y el apoyo de las Organizaciones Profesionales de Contaduría es esencial. Las competencias con que ya cuenta el personal de las SMP las ubican en una buena posición para ampliar el respaldo a las Pymes en esta área, pero también debe buscar desarrollar estas habilidades con conocimiento de los factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) de modo que ellas mismas sean líderes de opinión para las Pymes. La colaboración también será fundamental, ya que el personal de las SMP no podrá adquirir, necesariamente todas las habilidades necesarias para prestar los servicios de sostenibilidad que demandarán sus Pymes clientes. Por lo tanto, las SMP necesitarán establecer relaciones externas y trabajar eficazmente con expertos de otras profesiones.

La investigación y la promoción en materia de reportes de información sobre sostenibilidad y el desarrollo de mejores prácticas para entidades más grandes ya son extensas, pero es imperativo que no se pierda la voz de las Pymes en el debate. La experiencia de entrega de información de las Pymes probablemente comenzará con solicitudes de la cadena de suministro o de los proveedores de financiación, por lo que investigar lo que constituye una divulgación proporcionada y de alta calidad en ese contexto es importante para garantizar una mayor eficacia y valor agregado.

Las SMP apoyan el desarrollo de capacidades de las Pymes con herramientas: lista de verificación de la IFAC para la sostenibilidad de las pequeñas empresas

Al observar el importante papel que desempeñan las SMP en el desarrollo de capacidades de las Pymes y comprender que a estas organizaciones se les dificulta saber por dónde empezar al embarcarse en un viaje hacia la sostenibilidad, la IFAC desarrolló una Lista de verificación para la sostenibilidad de las pequeñas empresas. Se trata de una herramienta de diagnóstico diseñada para que cada empresa la adapte a sus circunstancias únicas, incluido su sector industrial, ciclo de vida y los productos y servicios que ofrece. En esta se enumera una amplia gama de iniciativas y medidas que deben considerarse en términos de factores ambientales, sociales y de gobernanza.

La IFAC elaboró esta lista de verificación para reconocer la importancia de las Pymes como impulsoras del desarrollo económico y social y de la transformación de la sostenibilidad que se está produciendo a nivel mundial en los negocios y la profesión contable. Las SMP se encuentran en una posición ideal para recurrir a un profundo conocimiento y experiencia empresarial para apoyar a las Pymes en su viaje hacia la sostenibilidad utilizando esta herramienta. Como asesores confiables, pueden desempeñar un papel central en la creación de capacidad.

Además, IFAC también recomienda encarecidamente a las SMP que utilicen la lista de verificación para guiar su propio recorrido y para considerar su estrategia, sus políticas y procedimientos en materia de sostenibilidad. Defender la sostenibilidad entre sus clientes solo es posible si estas toman la iniciativa. Además, existen muchos beneficios para las propias SMP, entre los que se encuentra el papel cada vez más crítico que desempeña la sostenibilidad para atraer y retener la próxima generación de talento.

Este artículo se publicó originalmente como Rising to the Challenges of Sustainability: New Opportunities for Supporting Small Businesses del órgano de contadores profesionales International Federation of Accountants.

Autora: Harpal Singh y Christopher Arnold

Este documento titulado “Rising to the Challenges of Sustainability: New Opportunities for Supporting Small Businesses” que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés el 23 de abril de 2024, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) el 25 de junio de 2024 y se utiliza con permiso de IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de IFAC es aquel que IFAC publique en lengua inglesa. IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “Rising to the Challenges of Sustainability: New Opportunities for Supporting Small Businesses”, © 2024 cuyo autor es la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “Cómo estar a la altura de los retos de la sostenibilidad: nuevas oportunidades para apoyar a las pequeñas empresas”, © 2024 cuyo autor es la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados.

Título original: “Rising to the Challenges of Sustainability: New Opportunities for Supporting Small Businesses”.

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Fuente: Artículo de IFAC traducido por el INCP