Actualización del IASB sobre su proyecto de combinaciones de negocios

Actualización del IASB sobre su proyecto de combinaciones de negocios

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó un artículo que explica dos decisiones importantes acerca del proyecto Combinaciones de negociosInformación a revelar, plusvalía y deterioro, tras examinar los comentarios recibidos sobre un documento de discusión pública emitido en 2020:

❏ ¿Cómo las empresas podrían divulgar información más útil a sus inversionistas sobre las fusiones y adquisiciones que realizan? Gran parte de los inversionistas afirmaron que, en la actualidad, no obtienen suficiente información útil sobre el rendimiento posterior de una combinación de negocios. Este proyecto ayudaría a los inversionistas a comprender mejor la lógica de la combinación de negocios y a exigir responsabilidades a la dirección. No obstante, algunas partes interesadas manifestaron su preocupación con respecto a los efectos que podría tener la divulgación de esta información.

Así pues, el IASB decidió eximir a las empresas de revelar parte de la información requerida en circunstancias específicas. Una empresa podría optar por no revelar información sobre los objetivos de la dirección, las métricas y propósitos que se planean utilizar para supervisar la combinación de negocios y la información cuantitativa sobre las sinergias esperadas. No obstante, la empresa seguiría estando obligada a revelar información sobre los resultados de la combinación de negocios en los periodos siguientes. La intención del IASB es permitir que una empresa haga uso de esta exención únicamente si espera que la divulgación de esa información perjudique gravemente la consecución de los objetivos de la combinación de negocios.

Otra de las preocupaciones manifestadas fue con respecto al costo de proporcionar la información requerida. El IASB es consciente de que dicha información solo debería exigirse para un subconjunto de combinaciones de negocios importantes en pro de ayudar a reducir los costos de las empresas, llegando a un equilibrio con los beneficios de suministrar la información. En respuesta a los comentarios recibidos, el IASB decidió modificar sus opiniones preliminares para que una empresa esté obligada a divulgar la información solamente para las combinaciones de negocios estratégicamente importantes. Estas serán aquellas que tengan algunas de las siguientes condiciones:

  • Cumpla alguno de los siguientes tres umbrales cuantitativos: los ingresos de la adquirida, el beneficio de explotación de la adquirida o los activos reconocidos (incluida la plusvalía) en la adquisición superen el 10 % de las medidas equivalentes de la adquirente.
  • La empresa se introduzca en una nueva área geográfica de operaciones o en una nueva línea principal de negocio.

❏ Si mantener el modelo de contabilización de la plusvalía basado únicamente en el deterioro o explorar la posibilidad de reintroducir la amortización de la plusvalía. Tras considerar una gran cantidad de comentarios y pruebas proporcionadas, el IASB señaló que no había argumentos convincentes para justificar la reintroducción de la amortización de la plusvalía. Por lo tanto, se decidió mantener el modelo de contabilización basado exclusivamente en el deterioro.

En su reunión de diciembre de 2022, el IASB decidió trasladar este proyecto a su plan de trabajo normativo, lo que supone el final de la fase de investigación. En próximas reuniones, el IASB completará sus propuestas para mejorar la información a revelar sobre las combinaciones de negocios. Asimismo, se estudiará si pueden introducirse mejoras en la prueba de deterioro del valor de las unidades generadoras de efectivo que contienen plusvalía. Una vez que se hayan tomado decisiones sobre todos los temas incluidos en el ámbito del proyecto, el IASB evaluará el paquete de decisiones provisionales y decidirá si cumplen con el objetivo del proyecto y si se publicará un borrador de norma.

Para más información, ingrese aquí.

Ver: Artículo IASB

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *