IASB propone enmiendas de alcance limitado a la NIIF 9
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó un proyecto de norma proponiendo modificaciones a los requisitos de clasificación y medición de la Norma Internacional de Información Financiera 9 (NIIF 9) – Instrumentos financieros las cuales responden a la retroalimentación recibida en el trabajo de revisión posterior a la implementación que concluyó en diciembre de 2022. Las enmiendas propuestas incluyen:
- Aclarar la clasificación de activos financieros con características ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Los préstamos vinculados a factores ESG podrían afectar si estos se miden al costo amortizado o al valor razonable; asimismo, las partes interesadas preguntaron cómo determinar si dichos préstamos tienen flujos de efectivo que son únicamente pagos de principal e intereses. Para resolver cualquier posible diversidad en la práctica, las modificaciones propuestas aclaran cómo deben evaluarse los flujos de efectivo contractuales de dichos préstamos y buscan garantizar que los inversionistas reciban información útil sobre el momento, la cantidad y la incertidumbre de los flujos de efectivo futuros.
- Liquidación de pasivos a través de sistemas de pago electrónico. Las partes interesadas destacaron los desafíos sobre los posibles resultados de aplicar los requisitos de baja en cuentas de la NIIF 9 a la liquidación de un activo o un pasivo financiero a través de transferencias electrónicas de efectivo. Así pues, se proponen aclaraciones sobre su contabilización. El IASB también decidió desarrollar una opción de política contable para permitir que una empresa dé de baja en cuentas -cuando se cumplan determinados criterios- un pasivo financiero antes de que se haga el pago de la obligación en la fecha de liquidación.
Usted podrá enviar sus comentarios sobre este proyecto de norma hasta el 19 de julio de 2023 ingresando aquí.
Para más información, ingrese aquí.
Ver: Proyecto de norma
Redacción INCP