Decisiones tomadas por IPSASB en su reciente reunión de marzo de 2023
Los miembros del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés) se reunieron entre el 14 al 16 de marzo de 2023 para discutir sobre sus proyectos. Allí se abordaron los siguientes aspectos:
- El IPSASB aprobó la Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público 46 (NICSP 46) – Medición, un estándar que reúne las orientaciones sobre medición e introduce una base de medición del valor actual específica para los activos del sector público mantenidos por su capacidad operativa. A nivel internacional, esta NICSP será efectiva para los períodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2025.
- El IPSASB aprobó la NICSP 47 – Ingresos, un estándar único para contabilizar las transacciones de ingresos en el sector público que reemplaza los tres estándares de ingresos existentes y presenta modelos contables que buscan mejorar la información financiera y respaldar su gestión eficaz dentro del sector público. A nivel internacional, esta NICSP será efectiva para los períodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2026.
- El IPSASB aprobó la NICSP 48 – Gastos de transferencia, estándar que brinda orientación sobre un área importante de gastos para los gobiernos y otras entidades del sector público. Esta normatividad será efectiva para los períodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2026.
- Luego de examinar los comentarios realizados por el público, el IPSASB aprobó el proyecto que busca orientar a los gobiernos y las entidades del sector público sobre la forma en que pueden aplicar las Directrices de Prácticas Recomendadas (RPG, por sus siglas en inglés) para informar sobre sus programas de sostenibilidad. Las directrices en mención son la RPG 1 – Información sobre la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas de una entidad y RPG 3 – Presentación de información sobre el rendimiento del servicio. Estas orientaciones se emitirán en el segundo trimestre de 2023.
- Con respecto al desarrollo de un marco de informes de sostenibilidad para el sector público, el IPSASB acordó centrarse inicialmente en un proyecto de información a revelar relacionada con el clima, puesto que este fue el problema más urgente identificado en los comentarios recibidos para el documento de consulta pública “Avanzando en los informes de sostenibilidad del sector público”.
- Luego de examinar los comentarios recibidos para el documento de consulta pública “Recursos naturales”, el IPSASB acordó desarrollar un proyecto para proponer requisitos contables para los recursos naturales, incluido un enfoque basado en principios para describir e identificar los recursos naturales. Asimismo, este organismo decidió desarrollar un proyecto separado basado en la Norma Internacional de Información Financiera 6 (NIIF 6) – Exploración y evaluación de recursos minerales para introducir una guía sobre la contabilización de los costos incurridos durante las actividades de exploración, evaluación y extracción de recursos naturales.
- El IPSASB aprobó la actualización de alcance limitado al Capítulo 5 – Elementos de los Estados Financieros de su marco conceptual. Este capítulo -que se emitirá en el segundo trimestre de 2023- introduce cambios menores a la definición de un activo y un pasivo, y agrega una nueva orientación sobre una transferencia de recursos y acuerdos vinculantes incumplidos. Por otra parte, con respecto a la actualización del Capítulo 3 – Características Cualitativas, el IPSASB acordó actualizar la característica cualitativa de la representación fiel para analizar su conveniencia y agregó orientaciones para aclarar que la omisión, la declaración errónea o el ocultamiento de la información son factores relevantes para considerar cuando se realizan juicios sobre la importancia relativa.
Para más información, ingrese aquí.
Redacción INCP