Revisiones al Código de Ética del IESBA con respecto a las auditorías de grupo
El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) publicó las revisiones finales al Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad, incluidas las Normas Internacionales de Independencia, para abordar de manera integral las diversas consideraciones de independencia en una auditoría de estados financieros de grupos. Estas revisiones además de abarcar la independencia, también abarcan otras implicaciones de las modificaciones realizadas a la definición de «equipo del encargo» para alinear el Código de Ética con los cambios realizados a dicho término en las Normas Internacionales de Auditoría del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) y las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad (NIGC).
Entre otras cosas, las revisiones:
- Fortalecen y aclaran los principios de independencia que se aplican a (i) individuos involucrados en una auditoría de grupo, incluidos aquellos que pertenecen o son contratados por las firmas que auditan componentes dentro del grupo y, (ii) firmas involucradas en la auditoría del grupo, incluyendo firmas dentro y fuera de la red de la firma auditora.
- Especifican la necesidad y el contenido de una comunicación adecuada sobre cuestiones de independencia entre la firma de auditoría del grupo y las firmas de auditoría del componente que participan en la auditoría del grupo.
- Establecen más explícitamente el proceso para abordar el incumplimiento de una disposición de independencia en una firma de auditoría componente, reforzando la importancia de la transparencia y la comunicación adecuada con los encargados del gobierno corporativo del grupo.
- Modifica las definiciones de los términos “equipo del encargo” y “equipo de auditoría” en el Código de Ética para reconocer las diferentes y cambiantes estructuras del equipo del encargo, además de abordar las implicaciones de esos cambios en las definiciones.
Estos cambios serán efectivos para auditorías de estados financieros y estados financieros de grupos para períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2023, permitiéndo su adopción anticipada.
Para más información, ingrese aquí.
Ver: Revisiones IESBA
Redacción INCP