Conozca la nueva NIIF 19 para subsidiarias que no son de interés público

Conozca la nueva NIIF 19 para subsidiarias que no son de interés público

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó el pasado 9 de mayo de 2024 la nueva Norma Internacional de Información Financiera 19 (NIIF 19) – Subsidiarias que no son de interés público: información a revelar, la cual permite a las subsidiarias revelar información reducida, en lugar de revelar información de acuerdo con otras NIIF. Así bien, la aplicación de la esta norma reducirá los costos de preparación de los estados financieros de las subsidiarias, manteniendo al mismo tiempo la utilidad de la información para los usuarios de sus estados financieros.

Recordemos que cuando una entidad matriz prepara estados financieros consolidados que cumplen con las NIIF Plenas, sus subsidiarias están obligadas a informar a la matriz utilizando este mismo marco normativo. Sin embargo, para sus propios estados financieros, las subsidiarias pueden utilizar las NIIF Plenas, las NIIF para Pymeso las normas nacionales de contabilidad. Dado lo anterior, las subsidiarias que utilizan las NIIF para Pymeso las normas nacionales de contabilidad para sus propios estados financieros generalmente mantienen dos juegos de registros contables porque los requisitos de estas normas difieren de los de las NIIF Plenas. Además, las subsidiarias que utilizan las NIIF Plenas para sus propios estados financieros proporcionan información a revelar que puede ser desproporcionada con respecto a las necesidades de información de sus usuarios.

Así bien, la NIIF 19 resolverá los anteriores desafíos de la siguiente manera:

  1. Permitiendo que las subsidiarias mantengan un solo conjunto de registros contables para satisfacer las necesidades tanto de su empresa matriz, como de los usuarios de sus estados financieros.
  2. Reduciendo los requisitos de revelación y adaptándolos de mejor manera a las necesidades de los usuarios de sus estados financieros.

Ante esto, Andreas Barckow, presidente del IASB, dijo: “la NIIF 19 reduce los costos en el ecosistema de información financiera, especialmente para las empresas, al tiempo que satisface las necesidades de información de los usuarios. Simplifica la presentación de informes para las subsidiarias al permitir que el lenguaje de información financiera global se aplique en todo el grupo”.

Para más información, consulte el documento adjunto.

Ver: NIIF 19 – Subsidiarias que no son de interés público: información a revelar – IASB

Redacción INCP