El rol de los contadores en la lucha contra la corrupción
La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Instituto de Gobernanza de Basilea y el Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales (ICAEW, por sus siglas en inglés) publicaron un informe titulado “Mentalidad integrada en la práctica: contadores profesionales en los negocios y el cumplimiento anticorrupción”.
Este informe resalta el papel fundamental que juegan los contadores en la lucha contra la corrupción e introduce el concepto de «mentalidad integrada» alentando a los líderes empresariales a ver los datos financieros y de sostenibilidad de forma interconectada y holística. Dicho enfoque permite una toma de decisiones más informada y la creación de valor a largo plazo para los inversores, clientes, empleados y la sociedad en general.
El documento también subraya la importancia de implementar una cultura ética como base del enfoque integrado. La corrupción evoluciona constantemente y presenta riesgos que van más allá de lo que las empresas pueden manejar internamente, en este sentido, los contadores públicos son esenciales para implementar y supervisar programas de cumplimiento anticorrupción, garantizando que las medidas de control y las políticas internas estén adecuadamente diseñadas y ejecutadas para prevenir este flagelo antes de que ocurra.
Adicionalmente, el informe destaca que la colaboración y la acción colectiva son vitales para elevar los estándares de integridad empresarial a nivel sectorial o nacional. Los contadores con su influencia y habilidades pueden liderar estas iniciativas promoviendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas que beneficie a toda la sociedad y contribuya al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según IFAC, los contadores públicos -en su propósito de servir al interés público- están bien posicionados en los negocios, el sector público y privado para luchar contra la corrupción y los delitos económicos, brindando apoyo a un ecosistema de actores clave y a los formuladores de políticas. Al respecto, el Instituto Nacional de Contadores Públicos – INCP realizó un recuento de las diversas iniciativas promovidas por la IFAC para involucrar a la profesión contable en la lucha contra la corrupción. Revise el contenido completo en nuestra revista El Contador Público, edición 222.
Para más información, consulte el documento adjunto.
Redacción INCP