¿La aplicación de la NIIF 9 está proporcionando información útil?
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó los resultados y comentarios de su revisión post implementación de los requerimientos de deterioro de la NIIF 9 – Instrumentos financieros.
En general, los comentarios de las partes interesadas y la investigación del IASB demostraron que los requisitos de deterioro de la NIIF 9 están funcionando según lo previsto y proporcionan información útil a los usuarios de instrumentos financieros. En concreto, los requisitos de esta norma:
- Dan lugar a un reconocimiento más oportuno de las pérdidas crediticias.
- Proporcionan información útil a los inversores sobre las pérdidas crediticias esperadas, sin embargo, hubo lugar a sugerencias de realizar mejoras específicas en la divulgación de información sobre el riesgo crediticio.
- Se pueden aplicar de manera coherente.
Ante esto, Andreas Barckow, presidente del IASB, afirmó lo siguiente:
El IASB introdujo la NIIF 9 a raíz de la crisis financiera, con el objetivo de abordar la cuestión del reconocimiento «demasiado poco y demasiado tarde» de las pérdidas crediticias. La revisión posterior a la implementación (PIR, por sus siglas en inglés) ha confirmado que los requisitos de deterioro están cumpliendo efectivamente los objetivos previstos, a pesar de que algunas áreas podrían beneficiarse de una aclaración o de mejoras específicas.
Para más información, consulte el documento adjunto.
Ver: resultados y comentarios revisión post implementación requerimientos de deterioro NIIF 9 – IASB
Redacción INCP