Cómo usar las NIIF para informar sobre los efectos de la incertidumbre climática
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó un borrador de exposición donde ilustra -a partir de ocho ejemplos-, cómo las empresas pueden aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para informar sobre los efectos de las incertidumbres relacionadas con el clima y otras incertidumbres en sus estados financieros.
Este documento se desarrolló en respuesta a la fuerte demanda de las partes interesadas, en particular de los inversores, de tener información suficiente y coherente de las incertidumbres relacionadas con el clima en otros informes fuera de los estados financieros. En este sentido, los ejemplos propuestos por el IASB apuntan a mejorar la transparencia de la información y fortalecer la conexión entre los estados financieros y otras partes de los informes de una empresa, tales como las divulgaciones de sostenibilidad.
Ante esto, Andreas Barckow, presidente del IASB, comentó:
Los inversores han comunicado tener en cuenta los riesgos relacionados con el clima en su proceso de toma de decisiones. Aunque nuestras normas ya abordan estos riesgos, hemos identificado la necesidad de contar con ejemplos ilustrativos para mejorar la aplicación de estos requisitos. Por lo tanto, los ejemplos que proponemos tienen como objetivo proporcionar dicha claridad, ayudando a las empresas a comunicar mejor en sus estados financieros cómo las incertidumbres relacionadas con el clima y de otro tipo afectan su posición financiera y su rendimiento.”
Usted puede enviar sus comentarios a este borrador de exposición hasta el 28 de noviembre de 2024, dando clic aquí.
Para más información, consulte el documento adjunto.
Ver: Borrador de exposición ejemplos incertidumbres relacionadas con el clima – IASB