IAASB emitió una nueva versión de la NIA sobre negocio en marcha

El pasado 9 de abril, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) publicó la versión revisada de su Norma Internacional de Auditoría 570 – Negocio en marcha. Esta actualización busca fortalecer las responsabilidades del auditor al evaluar la capacidad de una entidad para continuar operando, en respuesta a las recientes fallas corporativas que han generado cuestionamientos sobre el alcance de las auditorias financieras.
Entre los principales cambios introducidos se destacan:
Evaluación más robusta de riesgos: el auditor deberá identificar, de forma oportuna y rigurosa, eventos o condiciones que generen dudas importantes sobre la continuidad del negocio.
Evaluación sistemática de los juicios de la gerencia: aun cuando no se identifiquen condiciones adversas, el auditor deberá evaluar el análisis realizado por la gerencia sobre la capacidad de la entidad para continuar en marcha, considerando la posibilidad de sesgo, así como la validez de los métodos, supuestos y datos utilizados.
Mayor transparencia: se requiere una comunicación más clara en el informe del auditor sobre las responsabilidades asumidas respecto al principio de negocio en marcha, así como un fortalecimiento del diálogo con los responsables del gobierno corporativo y otras partes interesadas.
La NIA 570 (Revisada 2024) será exigible para auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2026.
Para más detalles, consulte el documento disponible a continuación.
Ver: NIA 570 (Revisada 2024) -inglés – IAASB
Redacción INCP