Encuestas globales para conocer los desafíos éticos de los CFO

Encuestas globales para conocer los desafíos éticos de los CFO

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) lanzó el 5 de febrero de 2026 dos encuestas globales dirigidas a directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) y a los grupos de interés que interactúan con ellos, con el fin de analizar cómo ha evolucionado el rol de estos profesionales y cuáles son los desafíos éticos que han surgido a partir de dichos cambios.

Las encuestas buscan reunir evidencia sobre cuatro aspectos principales:

  1. La evolución del rol de los CFO y los retos éticos asociados.
  2. La pertinencia del ‘Código Internacional de Ética Para Contadores profesionales’ del IESBA para respaldar las responsabilidades actuales de los CFO.

  3. Hasta qué punto los CFO y otros directivos financieros no contadores están participando hoy en funciones clave de dirección financiera y cómo toman decisiones éticas.

  4. Acciones que podría emprender el IESBA: ajustes a su Código, emisión de guías u otros recursos de apoyo.

Según señaló Gabriela Figueiredo Días, presidenta del IESBA, el propósito de estas encuestas es comprender las realidades actuales de la función financiera de alto nivel y evaluar cómo el IESBA puede seguir apoyando un liderazgo ético sólido en las organizaciones.

Los resultados de las encuestas se complementarán con mesas redondas y grupos focales en distintas regiones durante el primer semestre de 2026, incluyendo América Latina. Con base en esta información, el IESBA presentará hallazgos preliminares en junio de 2026 y un informe final con recomendaciones en septiembre de este mismo año, momento en el cual decidirá si es necesario introducir cambios normativos o desarrollar orientaciones adicionales.

Las encuestas son anónimas, toman entre 10 y 15 minutos y están abiertas a CFO, líderes financieros y equivalentes, organismos profesionales, reguladores, inversionistas, académicos y otros actores relevantes.

Las encuestas podrán ser diligenciadas hasta el 24 de abril de 2026 por medio del siguiente enlace.

Redacción INCP