Entidades en disolución y liquidación bajo NIIF
El CTCP indica que debe recordarse que el “negocio en marcha” constituye la hipótesis fundamental de la NIIF para PYMES, por lo cual, si es inminente la liquidación de la entidad o su disolución, no es aplicable este marco técnico normativo. En estas Circunstancias, la entidad debe evaluar la situación par establecer si la afectación de la hipótesis de negocio en marcha implica un cambio de base integral de contabilidad.
Si bien es cierto que en este momento no hay norma legal de la información financiera para las entidades en liquidación, si existen procedimientos vía doctrina como Circular Externa 115-000006 de 2010 de la Superintendencia de Sociedades, en el cual su inspección, vigilancia y control que se encuentren en proceso de disolución o de liquidación.
De otra parte, el CTCP ha preparado una propuesta de Normas de Información para Entidades en proceso de Liquidación con el objetivo de emitir un marco técnico normativo para dichas entidades, el cual ya surtió proceso de discusión pública y actualmente nos encontramos preparando la propuesta definitiva ser presentada a las autoridades de regulación.
Concepto 417 / 10-06-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Fuente: INCP – CTCP