Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de normas internacionales de contabilidad

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de normas internacionales de contabilidad

 Más de diez años después de la adopción del Reglamento 1606/2002 (Reglamento de las NIC) y tras un primer examen de su funcionamiento en el 2008, la Comisión Europea decidió evaluar si había alcanzado sus objetivos, en el marco del programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT). Al mismo tiempo, el Reglamento 258/2014 impone a la Comisión la obligación de presentar un informe sobre las conclusiones de la evaluación -acompañado, en su caso, de propuestas de modificación- y sobre las modalidades de gobernanza de los organismos pertinentes.

El objetivo de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC/IASB) para su utilización con la UE era mejorar la eficiencia del funcionamiento de los mercados de capitales de la UE y del mercado interior.

En virtud del reglamento, desde el 2005 los estados financieros consolidados de las empresas cotizadas de la UE se elaboran de conformidad con las NIIF. Los Estados miembros pueden hacer extensiva la aplicación de las NIIF a los estados financieros anuales individuales y a las empresas no cotizadas. La Directiva sobre transparencia establece asimismo que todos los emisores (incluidos los de terceros países) cuyos valores coticen en un mercado regulado situado o que opere en la UE deberán utilizar las NIIF.

El presente informe resume las conclusiones de la evaluación y señala posibles mejoras. El documento de trabajo de los servicios de la Comisión que lo acompaña contiene más información en apoyo al presente informe.

 Ver informe “Evaluación del reglamento (CE) Nº 1606/2002, de 19 de julio de 2001, sobre la aplicación de las normas internacionales de contabilidad”

 Fuente: INCP – Comisión Europea