Plazo para la inscripción al Régimen Simple de Tributación y la obtención de beneficios tributarios
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informa a la ciudadanía que el plazo para la inscripción al Régimen Simple de Tributación (RST) por parte de comerciantes, emprendedores, micro y pequeños empresarios del país para disfrutar de los beneficios que la reforma tributaria realizó, será hasta el próximo 28 de febrero. La sancionada Ley 2277 de 2022 trae consigo beneficios como: la disminución de tarifas (entre el 1.8 % y el 8.3 %), la ampliación de los grupos de las actividades económicas, descuento del 4 x 1.000 en el impuesto a pagar, facturar hasta 7 impuestos en un solo recibo, mejorar su flujo de caja, y descuentos en la contratación de personal, entre otros.
Otro de los beneficios con los que podrán contar las personas naturales con ingresos brutos inferiores a $148’442.000 para 2023, es decir, 500 UVT, será que como contribuyentes no tendrán que pagar anticipos bimestrales, pues únicamente deberán presentar la declaración anual consolidada.
La DIAN explica que quienes quieran hacer parte de los beneficios anteriormente mencionados, deberán actualizar su Registro Único Tributario (RUT) con la responsabilidad 47 Régimen Simple de Tributación hasta el 28 de febrero de 2023. Asimismo, si la persona interesada tiene un emprendimiento que aún no cuenta con RUT, este podrá hacer su inscripción al RST en cualquier momento del año.
Redacción INCP