DIAN propone ajustes a la facturación electrónica para empresas de servicios públicos

DIAN propone ajustes a la facturación electrónica para empresas de servicios públicos

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó un proyecto de resolución* con el que busca modificar parcialmente la Resolución 000165 de 2023**, la cual dicta las disposiciones del sistema de facturación electrónica.

La resolución propone lo siguiente:

  • Que las empresas que presten servicios públicos domiciliarios y expidan el documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios, solo puedan hacer uso de este documento sobre venta de bienes y/o prestación de servicios originados en la prestación del servicio público o los que le sean inherentes a estos.

  • Que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios que por razones técnicas o tecnológicas no puedan generar, transmitir y validar el documento equivalente electrónico en ese mismo momento, contarán con un plazo de hasta 48 horas, a partir del momento que realicen la lectura del consumo del correspondiente servicio para generar y transmitir a la DIAN el documento para su validación.

  • Que cuando un comprador solicite que la factura electrónica de venta y/o el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistemas P.O.S. sea expedido a su nombre, el sujeto obligado a facturar solicite únicamente los datos que se describen a continuación:

    • 1. Nombre y apellidos o razón social del comprador o adquirente.
    • 2. Tipo y número de identificación.
    • 3. Correo electrónico.
  • Que se ponga a disposición de los facturadores electrónicos una base de datos para facilitar el registro de los datos del comprador al expedir la Factura Electrónica de Venta o su documento equivalente. Para ello, los facturadores podrán acceder al servicio en la página web de la DIAN, ingresar el tipo y número de identificación del adquirente y descargar su nombre, apellidos o razón social y correo electrónico. El uso de esta información estará limitado exclusivamente a la emisión de facturas y no podrá ser empleado masivamente ni distribuido, garantizando así la seguridad y control individual del servicio.

Los cambios propuestos buscan garantizar que la facturación de las empresas de servicios públicos domiciliarios refleje exclusivamente los ingresos derivados de la prestación del servicio público y conceptos inherentes a este, evitando la inclusión de cobros no autorizados.

Asimismo, estas medidas buscan simplificar el proceso de facturación electrónica, limitando la información solicitada al comprador y evitando requerimientos innecesarios de datos personales. Adicionalmente, la implementación de una base de datos accesible desde la página web de la DIAN permitirá a los facturadores consultar la información de los adquirentes de manera segura y controlada, garantizando su uso exclusivo para la emisión de facturas y evitando su distribución o uso indebido.

Usted puede enviar sus comentarios a este proyecto de resolución hasta el 22 de febrero al correo electrónico piloto_sistema_facturacion@dian.gov.co.

Para más información, consulte el documento adjunto.

Ver: Proyecto de resolución modificación resolución facturación electrónica – DIAN

*Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución 000165 de 2023

**Por la cual se desarrolla el sistema de facturación, los proveedores tecnológicos, se adopta la versión 1.9 del anexo técnico de factura electrónica de venta, se expide el anexo técnico 1.0 del documento equivalente electrónico, y se dictan otras disposiciones en materia del sistema de facturación

Redacción INCP


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