Desventajas de la propuesta para eliminar las exenciones tributarias a tablets y computadores

Desventajas de la propuesta para eliminar las exenciones tributarias a tablets y computadores

TecnologiaLas empresas del sector tecnológico han estado pendientes de las propuestas de la reforma tributaria, debido a que se conoció que una de ellas establecía quitar las exenciones tributarias a la venta de artículos tecnológicos como tabletas o computadoras. A su defensa el ministro de las TIC, David Luna, señaló que quiere evitar a toda costa que en la reforma se eliminen estos beneficios porque afectaría a todas las empresas del país, al crecimiento económico y el comercio de dispositivos tecnológicos. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Blu Radio 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Quitar exenciones tributarias a computadores frenaría su consumo: expertos” de la fuente Blu Radio. 

Quitar exenciones tributarias a computadores frenaría su consumo: expertos

La decisión del ministro de las TIC, David Luna, de evitar que la reforma tributaria elimine las exenciones que en materia de pago de IVA tienen los computadores y tabletas en el país fue bien recibida por los diferentes actores del sector de tecnología.

Para los empresarios y académicos, gravar con un impuesto estos productos generaría un freno no solo en la comercialización sino en el consumo y desarrollo tecnológico del país.

Luis Carlos Guerrero, presidente de Level 3 para Colombia, aseguró que gravar estos equipos genera un freno en el crecimiento económico del país. Para el empresario, los colombianos ya tuvieron que absorber el crecimiento en precios por cuenta de la devaluación del peso, por lo que aumentarle el IVA sería negativo para el consumo.

“El ingreso extra que el país va a recibir por esas tabletas y computadores es inferior a la pérdida de impuesto por el deterioro de crecimiento del país, la gente está pudiendo comprar computadores, la gente está haciendo transacciones en línea y las empresas PYME están volcándose a la tecnología, no pongamos una barrera adicional que se llama impuestos para que esto ocurra”, agregó Guerrero.

Jorge Hurtado, presidente de Absolute, compañía canadiense de tecnología y seguridad, afirma que un incremento en el costo de los dispositivos representaría un porcentaje menor en el presupuesto que una empresa o un programa social destina para la inversión en computadores y tabletas.

Mario Castaño, director técnico de CINTEL, aseguró que hay una preocupación por parte del sector sobre cómo se van a manejar los temas tributarios en materia de tecnología para que no se genere un freno en el desarrollo de este campo en el que tanto los empresarios como el gobierno están volcando sus esfuerzos para aumentar la digitalización.

“La reforma tributaria que viene es significativa, en muchos negocios a veces el margen puede estar en el valor de un impuesto, entonces se requiere una reforma tributaria que realmente apoye la transformación digital”, agregó Castaño. 

Fuente: Blu Radio