Hasta el 1 de abril podrá aplicar a la reducción transitoria de sanciones en información tributaria

Hasta el 1 de abril podrá aplicar a la reducción transitoria de sanciones en información tributaria

La reforma tributaria -Ley 2277 de 2022- trajo consigo modificaciones en el régimen sancionatorio, entre ellas, la posibilidad de subsanar o corregir información de manera voluntaria cuando se envía con errores o no se presenta. El artículo 80 de dicha ley modificó el artículo 651 del Estatuto Tributario (E.T.), adicionando un parágrafo transitorio para aquellos contribuyentes que hayan incurrido en enviar información tributaria con errores o en no enviarla, de manera que puedan corregir o subsanar la información, presentándola hasta mañana 1 de abril de 2023, aplicando la sanción del parágrafo 1 del artículo en mención reducida al 5 %.

Recordemos que el parágrafo 1 del artículo 651 del E.T. dice:

El obligado a informar podrá subsanar de manera voluntaria las faltas de que trata el presente artículo, antes de que la Administración Tributaria profiera pliego de cargos, en cuyo caso deberá liquidar y pagar la sanción correspondiente de que trata el numeral 1) del presente artículo reducida al diez por ciento (10 %).

Sobre este tema, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se pronunció al respecto en el Concepto General 100208192-165 de 2023, indicando que la reducción al 5 % de la sanción prevista en el parágrafo 1 en mención se refiere a la sanción del numeral 1 del artículo 651 del E.T. Así pues, no es procedente aplicar la reducción del parágrafo 1 y el parágrafo transitorio al mismo tiempo.

Cabe mencionar que sobre la sanción reducida igualmente procederán las reducciones de que trata el artículo 640 del E.T. sobre el régimen de proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el régimen sancionatorio. Asimismo, tenga presente que la sanción liquidada después de las respectivas reducciones no puede ser inferior a la sanción mínima de 10 UVT prevista en el artículo 639 del E.T.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *