DIAN resuelve inquietudes sobre rentas exentas y deducciones de las personas naturales

DIAN resuelve inquietudes sobre rentas exentas y deducciones de las personas naturales

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió el Concepto 100208192-973 de 2023 como adición al Concepto General acerca del impuesto sobre la renta a cargo de las personas naturales con motivo de la Ley 2277 de 2022. Esta adición resuelve las siguientes inquietudes en torno a las rentas exentas en los ingresos laborales y los ingresos de la cédula general:

¿La deducción establecida en el numeral 5 del artículo 336 del Estatuto Tributario (E.T.) puede ser de cualquier índole? ¿Es posible tomarla junto con la renta exenta del 25 % de que trata el numeral 10 del artículo 206?

Recordemos que el numeral 5 del artículo 336 del E.T. señala que las personas naturales que declaren ingresos de la cédula general podrán solicitar como deducción en el impuesto sobre la renta, independientemente que tenga o no relación de causalidad con la actividad productora de renta del contribuyente, el 1 % del valor de las adquisiciones sin que exceda 240 UVT en el respectivo año gravable. Por su parte, el numeral 10 del artículo 206 del E.T. establece que el 25 % del total de los pagos laborales, limitada anualmente a 790 UVT, es una renta exenta.

Al respecto, la DIAN clarificó que, de conformidad con el numeral 3 del artículo 336 del E.T., al resultado de restarle los ingresos no constitutivos de renta a los ingresos obtenidos por todo concepto de la cédula general, se le podrán deducir todas las rentas exentas y las deducciones especiales imputables. En ese sentido, la renta exenta del numeral 10 del artículo 206 del E.T. es posible tomarla junto con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 336 del E.T. No obstante, es necesario precisar que la aplicación de esta renta exenta excluye la posibilidad de tomar de manera simultánea costos y gastos para los contribuyentes que perciban rentas de trabajo que no provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria.

La DIAN también precisó que, para este caso, la UVT que se debe tomar para el cálculo de las rentas exentas debe ser la correspondiente al año 2023, es decir, $42.412.

Para obtener más información, consulte el concepto en mención a continuación:

Ver: Concepto 100208192-973 de 2023 – DIAN

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *