Colombia ocupa el puesto 129 en el Índice de desempeño logístico en materia aduanera

Colombia ocupa el puesto 129 en el Índice de desempeño logístico en materia aduanera

comercialEl Banco Mundial, elaboró su informe de Índice de desempeño logístico (LPI, en inglés), el cual también hace parte del estudio “La logística en el comercio de la economía global”. El listado mostró que Colombia, en materia aduanera, ocupa la posición 129 entre 160 países que fueron objeto de estudio, lo que quiere decir que los procedimientos y la operación en aduanas deben mejorar. En lo que respecta a este indicador (el más bajo obtenido entre otros aspectos como infraestructura, oportunidad, envíos internacionales, logística en calidad y competencia, seguimiento y rastreo), el director de la DIAN, Santiago Rojas, señaló que esta es una de las razones por las cuales el Gobierno ha tenido que modificar a grandes rasgos sus políticas y normatividad, y por ello se expidió el nuevo régimen aduanero. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Tiempo 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “’Aduanas son peor calificadas que infraestructura’: Banco Mundial” de la fuente El Tiempo. 

‘Aduanas son peor calificadas que infraestructura’: Banco Mundial 

Las aduanas colombianas, el punto por el que pasan las mercancías para ser sometidas a la regulación de la actividad mercantil del país en el exterior, registran un peor indicador que la infraestructura, rama que tradicionalmente es señalada por su rezago.

Así se desprende del índice de desempeño logístico (LPI, por sus siglas en inglés) publicado por el Banco Mundial (BM), en el que Colombia ocupa la posición 94, entre 160 países.

En el listado, que hace parte del estudio ‘La logística en el comercio de la economía global’, el primer lugar es para Alemania, con puntaje de 4,23 y un porcentaje del 100 por ciento, por ser el más alto ejecutante.

Es así como si Colombia quisiera estar al nivel de los germanos, tendría que duplicar su calificación actual, puesto que aparece con el 50 por ciento y 2,61 de puntaje.

Si se compara al país con los demás de América Latina, se encuentra alejado de Panamá, el mejor de la región en ese ranking, localizado en el puesto 40, con 3,34 y 72,5 como ejecutante.

El primer suramericano en el listado es Chile, en la posición 46, con un puntaje de 3,25 y el 69,7 por ciento.

Para la calificación total que reciben los países, además de aduana se tienen en cuenta aspectos como infraestructura, envíos internacionales, logística en calidad y competencia, seguimiento y rastreo, y oportunidad.

En el aspecto aduanero, Colombia registra el puesto 129 (su peor indicador) y 2,21 de calificación. La infraestructura quedó en la casilla 95 y fue calificada con 2,43. Inclusive, los ítems de envíos internacionales (103) y seguimiento y rastreo (96) están por encima de infraestructura.

Santiago Rojas, director de la DIAN, señaló que este informe, así como las opiniones de los diferentes usuarios, lo que demuestran es que Colombia ha tenido que hacer un gran salto cualitativo en materia de aduanas y transformarse sustancialmente.

Por esto, en marzo pasado se expidió un nuevo régimen aduanero, es decir, se cambiaron todas las normas aduaneras, precisamente para buscar la facilitación del comercio, reconociendo esa realidad. Obviamente requiere una implementación, la cual hemos venido trabajando, de la mano con el sector privado, pero vamos en el camino para ser mucho más competitivos en cuanto a aduanas”, explicó Rojas.

Y el otro aspecto en el que se ha avanzado, según el funcionario, es el de la utilización de los mecanismos electrónicos de inspección, como los escáneres, que en julio van a entrar en operación en los siete puertos que manejan contenedores en Colombia.

Por su parte, Édgar Higuera, gerente de logística de la Andi, enfatizó en que hay que tener presente que el informe se basa en la percepción de los empresarios. No obstante expresó que, en lo aduanero, el nivel de atraso que lo ranquea negativamente se relaciona con dos aspectos: el tema de personal y el escaso fortalecimiento del software con el cual se manejan las aduanas, aspecto que deberá mejorar con el nuevo estatuto. 

Ver: Índice de Rendimiento Logístico 

Fuente: El Tiempo