Peticiones de los empresarios para que se combata la subfacturación y el contrabando en el Congreso Nacional de Exportadores

Peticiones de los empresarios para que se combata la subfacturación y el contrabando en el Congreso Nacional de Exportadores

factura-electronicaLa subfacturación y el contrabando son factores que afectan significativamente a las empresas que realizan importaciones o exportaciones en Colombia, es por esto, que en el marco del Congreso Nacional de Exportadores, los empresarios colombianos, exigieron al Gobierno acciones y medidas que luchen contra estos actos ilícitos. Aunque están conscientes de que se ha tomado acción en el asunto, aclaran que aún se ven prácticas de comercio deshonesto. Una de las peticiones hechas por los empresarios consiste en elaborar un acuerdo de información tributaria y aduanera con Panamá, teniendo en cuenta que este país ha sido usado para llevar bienes con precios irregularmente bajos, además, de mostrarse hechos de contrabando técnico. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El tiempo 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Subfacturación y contrabando, las preocupaciones de los exportadores” de la fuente El tiempo. 

Subfacturación y contrabando, las preocupaciones de los exportadores 

Empresarios exigieron más medidas que permitan frenar este tipo de acciones en el comercio.

Durante la primera jornada del Congreso Nacional de Exportadores, que comenzó el martes 30 de agosto en Cali, los empresarios exigieron más medidas que permitan frenar la subfacturación y el ingreso ilegal de mercancías al país.

Su petición, aunque admiten que se han tomado medidas para combatir el contrabando, se hace porque consideran que se siguen viendo prácticas de comercio desleal, las cuales impactan al aparato productivo nacional, así como al fisco.

A esas voces se unió la del presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, quien señaló que “las autoridades tienen el reto de controlar las prácticas desleales de comercio, cualquiera sea su origen”, y reiteró el apoyo del sector privado en esta tarea.

En ese sentido, uno de los llamados fue el de insistir en establecer un acuerdo de información tributaria y aduanera con Panamá, país que ha sido utilizado para despachar hacia Colombia productos con precios particularmente bajos, y desarrollar actividades de contrabando técnico.

El directivo advirtió que este tipo de prácticas se están trasladando a países como México, Perú, Canadá y Estados Unidos, para utilizar certificados de origen y así poder ingresar los bienes subfacturados aprovechando los beneficios de los acuerdos comerciales.

Bakalarz insistió en que uno de los temas claves de la reforma tributaria debe ser el fortalecimiento de la DIAN, sobre todo para elevar su capacidad de combatir el contrabando y la evasión, a lo que el presidente Juan Manuel Santos respondió que ese será uno de los puntos del ajuste al sistema impositivo.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, recordó la importancia de que las empresas del país se integren a las cadenas globales de valor, e insistió en que es necesario seguir trabajando en los temas orientados a la facilitación del comercio.

Señaló que Colombia debe ratificar el acuerdo en ese sentido para sumarse a 190 países que así lo han hecho, al tiempo que debe reglamentarse el Estatuto Aduanero y promover los instrumentos de promoción de las exportaciones. 

Fuente: El tiempo