TLC con Corea del Sur, oportunidad para mejorar las ventas del café y tomar ventaja de los otros exportadores

TLC con Corea del Sur, oportunidad para mejorar las ventas del café y tomar ventaja de los otros exportadores

Transporte-TLCLos diferentes tratados de libre comercio que el país sostiene con los distintos gobiernos alrededor del mundo, han permitido que la variedad de productos a exportar ganen ventaja frente a los de otros países. El acuerdo pactado entre Corea del Sur y Colombia, estableció que el café no tuviese gravamen inmediatamente, lo que significa una buena oportunidad frente a los otros países exportadores del producto, como Brasil, Honduras y Guatemala, ya que no tienen ningún acuerdo con este país. Otro punto positivo, que aumentará las ventas del café colombiano, son las tendencias de los coreanos frente al Café, la cual se muestra alentadora, además del canal de comercialización que se podrá forjar por medio de hoteles, restaurantes, supermercados, tiendas, etc.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por ProColombia 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Con el TLC, el café tostado y molido tiene liberación inmediata en Corea del Sur” de la fuente ProColombia.

Con el TLC, el café tostado y molido tiene liberación inmediata en Corea del Sur

El acuerdo comercial con Corea del Sur abre más oportunidades de exportación para el café colombiano, además del verde en grano. El tratado fija la desgravación inmediata para el café tostado o molido, y de tres años para los extractos, esencias y concentrados, lo que aportará al crecimiento de las ventas de este producto en dicho mercado.

Ahora Colombia forma parte del grupo de exportadores de este producto a los que el país asiático otorga liberación inmediata, lo que le brinda ventajas frente a otros países como Brasil, Honduras y Guatemala, mercados que no tienen TLC con Corea del Sur.

Colombia cuenta con potencial para el crecimiento de las exportaciones de cafés especiales hacia Corea, debido al aumento en el consumo y a la demanda de alimentos certificados, sostenibles y de origen reconocidos por sus altos estándares de calidad.

Este es el principal producto agrícola nacional que se vende al mercado surcoreano. ProColombia le cuenta más sobre las tendencias, los requisitos y etiquetado para ingresar a este país asiático.

La cultura por el consumo de café aumenta

El consumo de esta bebida ha crecido con los años y esto se refleja en el mayor número de tiendas especializadas en el país: existen más de 15.000 de ellas, entre las que se encuentran Hollys Coffee, Starbucks, Tom&Toms Coffe y Café Bene, entre otras. Se registra un aumento de aquellas que ofrecen specialty coffee. En 2015, el número de estas tiendas creció un 10 % y su volumen de ventas aumentó el 6 %.

Paralelo al mayor consumo, también se amplía la oferta. En el caso del café instantáneo, este se ha diversificado en términos de sabores y se ofrece en presentaciones bajas en azúcar con el objetivo de cambiar la percepción de algunos consumidores que lo consideran poco saludable. Estos esfuerzos han ayudado a mantener el nivel de ventas al por menor.

El recién molido es cada vez más popular, puesto que el cliente percibe que puede preparar en su casa una taza fresca, de la misma calidad y a un precio más bajo al que adquiere en cualquier tienda.

Los jóvenes, un nicho con oportunidad

Tradicionalmente, la población mayor de 30 años ha sido el principal grupo consumidor de café instantáneo en Corea del Sur. Sin embargo, a medida que el mercado ha madurado se ha visto que en otros grupos demográficos el interés y conocimiento sobre este producto también crece.

El aumento del ingreso, el rápido crecimiento económico y la adopción de un estilo de vida occidental han ayudado a marcar esta tendencia. Con el tiempo, la preferencia por el café de alta calidad ha hecho que el mercado innove permanentemente para satisfacer los diferentes gustos de los consumidores.

Restaurantes, hoteles, supermercados y tiendas, principales canales de comercialización

El canal on-trade (restaurantes, hoteles y plazoletas de comida) representa el 80 % del volumen de ventas de café fresco, mientras que el off-trade (supermercados, hipermercados y tiendas especializadas) tiene el 99 % de las ventas de café instantáneo. Los principales distribuidores son los supermercados e hipermercados.

Además, la venta a través de internet y canales de televentas sigue ganando terreno por temas de comodidad y conveniencia. Los principales hipermercados de Corea ofrecen servicio a domicilio sin costo adicional.

Etiquetado

La División de Política de Seguridad Alimentaria del ‘Korean Food and Drugs Administration (KFDA)’ es el área encargada de establecer las normas de etiquetado de los productos alimenticios, a través del ‘Food Labeling Standards’. El idioma de la etiqueta debe ser coreano y tiene que incluir la siguiente información:

  • Nombre del producto
  • Tipo de Alimento
  • Nombre y dirección del importador
  • Fecha de vencimiento
  • Nombre de los ingredientes y contenidos
  • Contenido neto
  • País Origen del Producto
  • Nombre del Importador
  • Shelf life (Periodo de vida util)
  • Nombre del Productor

Además, los envases y empaques deben cumplir lo estipulado en las ‘Normas y especificaciones de envasado para equipos y contenedores’, establecidas por la KFDA y que exigen que el etiquetado incluya la marca o símbolo del material del envase o parte de este para facilitar el reciclaje. La simbología se resume en:

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Para la importación se aplica Ley de Cuarentena

Los alimentos importados por Corea del Sur están sujetos a la inspección del Ministerio de Salud y Bienestar (MHW) en las estaciones de cuarentena al momento de ingresar al país. Para todos los productos alimenticios aplica la Ley de Sanidad de Alimentos (Food Sanitation Law).

Estas son algunas de las principales leyes para tener en cuenta a la hora de exportar hacia este destino: Ley de Sanidad Alimenticia (Food Sanitation Act), Ley de Cuarentena para Plantas (Plant Quarantine Act), Estándares de Etiquetado para Alimentos (Foods Labelling Standards), el Código de Aditivos para Alimentos y el Acto Especial de Manejo de Alimentos (SPECIAL ACT ON IMPORTED FOOD SAFETY MANAGEMENT) en el cual el productor debe registrar sus plantas siete días previos a la exportación.

La participación en ferias, son espacios propicios para establecer contactos comerciales y conocer sobre el mercado.

Existen algunos eventos especializados del sector como Café Show, el cual es uno de los más grandes en Asia, así como aquellos que aunque son de alimentos en general, no dejan de ser una buena plataforma para promocionar el café. Se destacan Coffee Expo Seoul, Food Week, Seoul Food & Hotel, Organic & Natural Trade Fair Korea.

Así mismo, algunas de las asociaciones más relevantes del sector en Corea del Sur son: Korea Coffee Association, Specialty Coffee Association of Korea y Coffee Critics Association.

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Colombia es el segundo proveedor de café para Corea del Sur 

Durante 2015 Colombia representó el 16 % de las importaciones coreanas de café tostado y sin tostar, y registró un crecimiento del 11 % en comparación al monto exportado en 2014. En este sentido, la entrada en vigencia del acuerdo permitirá al país mejorar su competitividad frente a sus principales competidores en el mercado, que son Brasil y Vietnam.

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Fuente: ProColombia

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